La obra de la Zona de Charcos de Valleseco, que dotará a Santa Cruz de Tenerife de un nuevo acceso al mar, entra en su tramo final tras ejecutarse el 70% del proyecto. Así lo destacaron este jueves, 27 de octubre, durante una visita a la zona, el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres (PSOE), el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), el presidente del Puerto, Carlos González, y el alcalde de la capital chicharrera, José Manuel Bermúdez (CC). Éstos informaron de que ya ha finalizado la fase de los trabajos marítimos, la que corresponde, fundamentalmente a los diques de protección, y han comenzado las actuaciones "en tierra", entre las que se incluyen las zonas de paseo y las pasarelas.

Esto significa, según apuntaron, que tan solo queda por ejecutar un 30% del proyecto, cuya inversión total asciende a 13,6 millones de euros, financiados por el Ejecutivo canario, el Cabildo, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz. La previsión es que, "debido al buen ritmo de las obras y a que tenemos los materiales garantizados", la Zona de Charcos de Valleseco esté lista entre finales de marzo y principios de abril.

En concreto, ya ha finalizado la ejecución de los rompeolas, que protegerán la actividad de baño. Entre otras actuaciones, se han fabricado y colocado todos los bloque de hormigón de los diques de 9 y 13 toneladas (6.500 unidades con un volumen de 30.000 metros cúbicos;) se han colocado para la protección de la banqueta de los muelles 25.000 metros cúbicos de escollera de diversos tamaños, y se han fabricado todos los bloques de hormigón de los muelles (800 unidades con un volumen de 8.000 metros cúbicos).

Con respecto a la urbanización de la zona, se ha terminado la estructura de los edificios; se han construido los muros perimetrales, y se está colocando el relleno para la formación de la denominada "ladera verde".

Entre los trabajos que aún quedan por ejecutar, se encuentran la construcción de rampas, escaleras y gradas de la zona de baños para acceder al mar; la construcción de las pasarelas peatonales para acceder a la Zona de Charcos; las instalaciones y pavimentos de la urbanización; la colocación de mobiliario, fuentes, cerrajería y acabados; la creación de las plataformas flotantes de baño, y los trabajos de jardinería e iluminación.

Tras 30 años de espera y de lucha, el 3 de junio de 2021 se colocó la primera piedra de las anheladas obras de la Zona de Charcos de Valleseco, con un plazo de ejecución de 22 meses. El proyecto de la Zona de Charcos, que se desarrolla en el espacio comprendido entre la torre de Salvamento Marítimo y el Cidemat, se divide en tres grupos de actuaciones: Playa de Charcos, Pantanales y Defensas Marítimas. La denominada Playa de Charcos se compone de la zona de baño (272 metros lineales), cuya superficie de suelo estará más o menos inundada en función de las mareas, y de zona de paseo y relación (350 metros lineales), desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo de la avenida de Anaga. Esta zona incluirá dos pasarelas peatonales; un espacio ajardinado y arbolado de descanso; y un espacio de servicio con duchas.

Los Pantanales constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos como área de baño y deporte, «incluyendo plataformas de descanso, juego y solárium». Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes. Las Defensas Marítimas son los diques de protección que ya se han construido.

El alcalde de Santa Cruz aseguró ayer que se sentía «feliz» porque «se están cumpliendo los plazos de la obra». «Este actuación dotará a la capital de un kilómetro de litoral destinado al baño y al ocio próximo al centro de la ciudad, de un espacio de primer nivel. Ahora solo queda que el Cabildo recupere el Cidemat (Centro Insular de Deportes Marinos de Tenerife), ubicado en esta zona y que se encuentra abandonado, y que el Gobierno de Canarias rehabilite y dé uso al Balneario», manifestó el regidor.

El presidente del Cabildo de Tenerife resaltó la «importancia» de este proyecto, «pues dará respuesta a una demanda histórica de Valleseco y de toda Santa Cruz». «Por fin, la capital chicharrera tendrá una zona de baño en zona portuaria, algo que ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre todas las administraciones implicadas».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife indicó que las obras «marchan a muy buen ritmo», pues, agregó, «no hemos tenido ningún tipo de problema durante la ejecución de las mismas». Comentó que una vez finalizados los diques de protección, ya se ha iniciado la fase correspondiente a los «trabajos terrestres», por lo que, aseveró, la Zona de Charcos de Valleseco estará acabada en el plazo previsto. Apuntó que, con respecto a esta obra, todos los materiales necesarios para llevarla a cabo están garantizados, «pues ya los tenemos todos aquí». «Por este lado, no se producirá ningún retraso».

El presidente del Gobierno de Canarias destacó que, a pesar de tratarse de un proyecto «muy complicado», que «desbloqueamos a finales de 2019», ya se ha ejecutado un 70% del mismo. «Por lo tanto, en abril, ya la gente podrá bañarse en esta anhelada zona, tan demandada por los vecinos», añadió Torres.

Con respecto a la mejora que se está llevando a cabo en las zonas de baño conocidas como Acapulco-El Bloque, también en Valleseco, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife informa de que los trabajos finalizarán a mediados de noviembre.

En concreto, las obras que se ejecutan en dichos accesos al mar, ya utilizados por los ciudadanos, consisten, fundamentalmente, en la mejora de la accesibilidad y en la mejora del equipamiento existentes, «con accesorios como papeleras, duchas y baños». El acondicionamiento de Acapulco-El Bloque supondrá una inversión de más de 400.000 euros, que financia el Ayuntamiento y ejecuta la Autoridad Portuaria.

Por otro lado, los presidentes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife y del Puerto y el alcalde de Santa Cruz aprovecharon la visita a las obras de la Zona de Charcos de Valleseco para poner las bases de un posible acuerdo que saque adelante la última fase de la remodelación de la plaza de España, la correspondiente al Muelle de Enlace, con la que el centro de Santa Cruz se unirá al mar, y que debe ejecutar la Autoridad Portuaria.

Precisamente, a principios de este mes, el organismo estatal anunciaba que había reducido en 22 millones de euros el coste del proyecto, pasando de los 82,5 millones iniciales a 60, para poder presentarlo a la convocatoria de fondos europeos.

En los últimos 20 años, su ejecución se había venido planteando únicamente mediante iniciativa privada, pero ningún inversor ha mostrado interés, por el elevado coste de la obra. Ante esta situación, y debido a la importancia de esta actuación, por la que Santa Cruz de Tenerife lleva ya esperando demasiado tiempo, la Autoridad Portuaria decidió reducir el presupuesto y pedir dinero a Europa. Asimismo, el Gobierno canario, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento están barajando colaborar en la ejecución de los trabajos.

Con la última fase de la remodelación de la plaza de España, el centro de la capital se conectará por fin con el mar sin necesidad de cruzar una pasarela. Esta iniciativa incluye la creación de una zona de ocio y paseo en la instalación portuaria chicharrera, a través de la construcción de un gran edificio, frente al Cabildo, que tendrá comercios, restaurantes y locales de ocio y espectáculos, y sobre cuya cubierta se podrá pasear hasta el mar.