El Ayuntamiento de Santa Cruz anuncia que, a partir de 2023, asumirá la entrega de alimentos en los locales de las 35 entidades de reparto que existen en el municipio. Por lo tanto, y según explica el Consistorio, las organizaciones que se encargan de repartir comida entre las familias vulnerables en los cinco distritos "ya no tendrán que acudir a BancoTeide (MercaTenerife) a recogerla".

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez (CC), y la concejala de Acción Social, Rosario González (CC), acompañados por el presidente del Banco de Alimentos, Hernán Cerón, informaron a las asociaciones de reparto de alimento, en una reunión celebrada esta semana, de dicha decisión. "Debido al aumento en la financiación que hemos podido realizar en el presupuesto, a partir del próximo año, el Banco Alimentos se encargará del transporte de los alimentos, que se entregarán a cada una de las entidades. Esto supone un gran avance de cara a reducir los gastos de las asociaciones y avanzar en el compromiso que en su momento adquirimos para apoyar a quienes se encargan de esta importante tarea en favor de las personas más vulnerables", ha manifestado el regidor.

Durante la reunión, también se presentó el nuevo proyecto Santa Cruz Digitalízate, una iniciativa que consiste "en dotar de conocimientos informáticos a los voluntarios que gestionan estas entidades de reparto de alimentos en el municipio". La edil de Acción Social apuntó que esta formación les permitirá contar con mayor número de herramientas para gestionar "esta importantísima actividad y optimizar el servicio que acometen en los diferentes distritos".

Los beneficiarios de este proyecto formativo serán los responsables y voluntarios de las 35 entidades de reparto de alimentos que están inscritas en BancoTeide en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de organizaciones del tercer sector, tales como asociaciones sociales, vecinales, entidades religiosas y fundaciones que se dedican, entre sus actividades, a la atención de necesidades básicas de aquellas personas en situación de exclusión social y/o vulnerabilidad social y económica, "los cuales serán los beneficiarios finales al poder recibir un servicio más integral y eficiente".

En definitiva, aseveró González, el fin principal de este proyecto es lograr que la gestión administrativa por parte de las entidades de reparto de necesidades básicas sea lo más eficiente posible, "utilizando un sistema informático común que agilicen el trabajo de cada una de ellas, pudiendo atender a más personas en menos tiempo y requiriendo menos esfuerzo".

Por otro lado, la concejala de Acción Social recordó las características del nuevo convenio de las Tarjetas de Alimentos, que permitirá que los ciudadanos puedan contar con más supermercados a la hora de realizar las compras. Informó de que, en lo que va de año, ya se han entregado 6.971 tarjetas, que han tenido un total de 67.827 recargas mensuales, por un importe que asciende a más de 5 millones de euros.