El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife prevé aprobar el Plan Especial de Protección de El Toscal, de manera definitiva, en el pleno de noviembre. Así lo anuncia el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra, del PP, quien invita a los chicharreros a conocer, a través de internet, las principales actuaciones incluidas en este documento. Díaz informa de que los ciudadanos ya pueden consultar el plan a través del enlace https://www.urbanismosantacruz.es/es/plan-especial-de-proteccion-de-el-toscal.

Urbanismo ha preparado para los vecinos un resumen de los objetivos que se persiguen con este documento y de los proyectos que se llevarán a cabo para mejorar este emblemático y céntrico barrio de la capital. Entre las actuaciones incluidas en el plan se encuentran la peatonalización del Pasaje Primero Ravina y de las calles San Miguel, San Antonio, Gaspar Fernández y Santiago, en la que, además, se creará un carril bici. También contempla la reurbanización de las vías en la que se mantiene el tráfico, con el fin de disminuirlo; la construcción de cuatro aparcamientos públicos; y la creación de nuevas dotaciones, espacios libres y zonas verdes.

Algunas de las nuevas dotaciones son una Escuela Taller Municipal, con entrada desde la calle San Miguel; una guardería, en la antigua ciudadela de la calle Señor de las Tribulaciones, y un pabellón polideportivo. "Tras muchos años de tramitación administrativa y un intenso trabajo de los técnicos municipales, este plan de protección se acerca a su nacimiento, con vocación de ser útil a las personas y hacer posible la consecución de los objetivos comunes y las aspiraciones individuales", manifiesta el edil de Urbanismo.

Díaz Guerra destaca que este documento permitirá recuperar y proteger el patrimonio existente, "favoreciendo su rehabilitación, para lograr que su puesta en uso revitalice el barrio"; renovar y rehabilitar la urbanización, de tal forma que "se logre mejorar el entorno con la creación de nuevos espacios libres y la peatonalización de calles"; fomentar la industria de tipo artesanal o los talleres domésticos; mejorar el medio ambiente y paisaje urbano; mejorar la movlidad; recuperar espacio público para el ciudadano, y crear nuevas dotaciones, así como corredores verdes.