eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edil de Anaga advirtió al Cabildo en febrero de la plaga de mosquitos en Los Campitos

La edil reconoce que desde hace cinco años se conoce la situación sin que se haya solucionado

El alcalde y la edil de Anaga en una visita a Los Campitos. Carsten W. Lauritsen

Inmaculada Fuentes, concejala del Distrito de Anaga, hizo público ayer un comunicado en el que hace suya las demandas y la indignación de los vecinos del barrio de Los Campitos por la plaga de mosquitos que vuelven a soportar con las nuevas lluvias, como denunciaron en EL DÍA el viernes pasado.

La responsable del distrito va más allá al reconocer que los vecinos de la asociación que preside Evaristo Hernández le advirtieron que no es una situación nueva, sino que la soportan desde hace más de cinco años, cada vez que se registran las primeras lluvias con la llegada del otoño, como ocurre de nuevo.

Ya el pasado 28 de febrero de este año la concejala de Anaga informó de la situación al Consejo Insular de Aguas de Tenerife, administración de la que depende la presa de Los Campitos donde se atribuye el origen de la plaga de los mosquitos. Sin embargo, ocho meses después de que el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Inmaculada Fuentes, advirtiera de la plaga de mosquitos y las graves picaduras que soportan los vecinos, no se ha intervenido para dar una solución y atender a las demandas de los residentes.

Inmaculada Fuentes admite que «las picaduras de la plaga de los mosquitos afecta estos días tanto a los vecinos de Los Campitos como a los alumnos de la escuela de tenis que se localiza en las cercanías de la referida instalación, para precisar, según el testimonio recabado de los residentes, que «las picaduras son dolorosas y provocan una fuerte picazón, hinchazón y fiebre durante días, hasta el punto de que algunas de las personas han tenido que acudir a Urgencias para recibir atención médica».

«Llevamos mucho tiempo solicitando que se lleve a cabo un estudio de las posibles soluciones ante esta plaga y se emprendan las acciones necesarias para paliar la situación actual para evitar el daño físico que a día de hoy está sufriendo la población de esta zona», añade Inmaculada Fuentes.

Desde el Ayuntamiento alertan que la situación no es nueva «y ya han sido muchos los residentes de la zona que han tenido que ser atendidos en centros médicos y hospitales ante una situación que se absolutamente insoportable para poder vivir», alertan algunos vecinos, si bien desde la Oficina del Distrito de Anaga se asegura que se mantiene comunicación con la gerencia del Consejo Insular para coordinar e informar a los vecinos sobre las actuaciones que se van a realizar en los próximos días para erradicar los mosquitos.

El viernes, cuando EL DÍA informó de la denuncia vecinal de la plaga, el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, el socialista Javier Rodríguez Medina, dijo conocer la situación que tiene su origen en el agua que se empoza en la charca de Los Campitos cada vez que llueve y anunció la contratación de una empresa para llevar a cabo la desinsectación de la zona de la presa que ponga fin a esta plaga.

El presidente de la asociación vecinal se mostró partidario de movilizar a los residentes para lograr una respuesta de las administraciones a esta situación.

Compartir el artículo

stats