Santa Cruz ha puesto en marcha un «novedoso» proyecto para dar empleo, en el área de Atención Social, a 30 personas paradas con titulación, las cuales, a su vez, ayudarán a otros ciudadanos en situación de vulnerabilidad a encontrar trabajo. La iniciativa se enmarca en el IIPlan de Empleo del Cabildo y supone una inversión de 608.000 euros, financiada por la Corporación insular, en un 96%, y por el Ayuntamiento. Éste, con el objetivo de volver a repetir en 2023 el denominado Proyecto de Proximidad y Acompañamiento Socioeducativo en los Servicios Sociales, ya ha solicitado al Cabildo, a cargo del IIIPlan de Empleo, más de 850.000 euros.

La iniciativa comenzará en noviembre con la formación, durante dos meses, de 60 desempleados con titulación. En dicho periodo, estos profesionales recibirán las herramientas necesarias para luego poner en marcha el proyecto «en la calle, durante siete meses, trabajando con familias vulnerables, acompañándolas, asesorándolas y ayudándolas a superar dicha situación». Pero solo llegarán a esta segunda fase la mitad de los participantes. El Ayuntamiento seleccionará y contratará, en enero, a 30 personas, aquellas que superen la formación.

En concreto, se contratará, durante siete meses, a cinco orientadores laborales, nueve educadores sociales, nueve integradores sociales y siete auxiliares administrativos. Las contrataciones serán temporales, pero, y según anuncia el Ayuntamiento chicharrero, «tenemos la voluntad de seguir trabajando para generar contratos indefinidos».

Los profesionales que superen la fase formativa trabajarán durante 7 meses con familias vulnerables

Este proyecto fue presentado este martes, 25 de octubre, en el Centro Municipal de Formación y Empleo, situado en el barrio deMiramar, por parte del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (CC); los ediles de Acción Social y de la Sociedad de Desarrollo, Rosario González (CC) y Alfonso Cabello (CC), respectivamente; el presidente del Cabildo, Pedro Martín (PSOE), y la consejera insular de Empleo, Carmen Luz Baso (PSOE). Éstos coincidieron en señalar que esta iniciativa tienen un doble objetivo, por un lado, «reforzar la atención prestada desde los servicios sociales municipales a la población con menos recursos, y, por otro lado, favorecer la empleabilidad en un sector tan clave y necesario como el de la atención social».

El alcalde de la capital chicharrera apuntó que se trata de un proyecto de empleo «diferente», que «va mucho más allá», pues «no solo permite a estas personas paradas, a profesionales cualificados en el ámbito de la atención social, conseguir un trabajo y experiencia profesional, sino que, además, los forma y prepara para que ayuden a otros ciudadanos, que se encuentran en situación de exclusión social, a insertarse también en el mundo laboral».

El Ayuntamiento planea repetir este proyecto en 2023, para lo que ha pedido al Cabildo unos 850.000 euros

El presidente del Cabildo destacó que, desde 2020, año en el que se puso en marcha, por primera vez, el Plan de Empleo para los 31 municipios, «hemos propiciado la contratación de 1.455 personas paradas», a las que se sumarán los 620 ciudadanos que se prevé contratar con la tercera edición del plan. «En tres años, se han destinado unos 30 millones de euros a la promoción del empleo. Y, además, hemos apostado por otros perfiles, por aquellos que tienen cualificación, para que mejoren sus currículums y sean más competitivos. Sin duda, no hay objetivo más importante que la generación de empleo», añadió Martín.

La consejera insular de Empleo adelantó que el Cabildo ya está trabajando en la tercera edición del Plan de Empleo, «para la que el Ayuntamiento de Santa Cruz ya nos ha solicitado financiación». En concreto, y según informó el edil de la Sociedad de Desarrollo, la capital aspira a conseguir más de 850.000 euros «para continuar dando oportunidades a ciudadanos sin trabajo». La concejala de Acción Social resalta, por su parte, que el personal contratado trabajará a pie de calle con familias en situación de vulnerabilidad, «descartando el enfoque asistencialista y apostando por lograr que estos ciudadanos sean autónomos y mejoren sus vidas».

La selección de las personas que participarán en este proyecto se ha realizado a través del Servicio Canario de Empleo. «La criba definitiva se llevará a cabo a través de entrevistas y pruebas ajustadas a cada perfil profesional, con la intención de que los profesionales contratados ofrezcan una atención de calidad y ajustada a las necesidades de atención social en Santa Cruz de Tenerife».