eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parque Rural de Anaga mejora dos senderos en Afur y el Faro de Anaga

El tramo que se localiza en El Batán Arriba depende de que acabe la nueva pista agrícola

Un cartel anuncia el cierre de un sendero en Punta de Anaga. E. D.

Dos senderos están cerrados de forma puntual a raíz de las últimas lluvias que afectaron el Parque Rural de Anaga, provocando desprendimientos en una zona escarpada y erosionada, lo que llevó a la dirección del macizo a cerrar los accesos pedestres que van desde Afur a la playa de Tamadiste –que lleva también hasta El Chorro, en Taganana–, así como el que une El Draguillo y Las Palmas de Anaga.

Gustavo Domínguez, director del referido Parque, insistió en el riesgo de desprendimientos como el motivo esgrimido para tomar la decisión de decantarse por la precaución que garantice la seguridad de los senderistas mientras los trabajadores de Gesplan ya están actuando en las zonas.

Nada más se tuvo conocimiento de los desprendimientos en el sendero de Afur se procedió a desarrollar trabajos verticales, después de hizo volar un dron para elaborar un informe que fue remitió el pasado viernes, a la espera de otra inspección que se ha previsto para esta semana.

«El objetivo en los dos senderos (Afur-Tamadiste-El Chorro y El Draguillo-Las Palmas de Anaga) es abrirlos cuanto antes, una vez se proceda a sanear las zonas afectadas», precisó Gustavo Domínguez, quien no descartó que la instalación de los carteles advirtiendo del cierre de los senderos motivara la confusión de vecinos o usuarios, provocando algún malentendido. Más allá de eso, el director del Parque Rural de Anaga precisó que estos dos senderos, una vez saneados, volverá a reabrirse.

En el caso del sendero que van a El Draguillo-Las Palmas de Anaga se está desarrollando un trabajo técnico a través del estudio de un gabinete de Ingeniería Civil que valora el trazado de una pasarela y cuyo presupuesto prevé determinar en los próximos días.

El Batán Arriba

La reapertura del sendero de El Batán Arriba depende de la pista que se realiza para dar acceso a las casa y cultivos de la zona, ya que hasta ahora solo existía un acceso pedestre. Se trabaja en habilitar una nueva pista agrícola con una longitud de 1,5 kilómetros que podría finalizar a mitad del próximo año, según prevé Gustavo Domínguez.

El director del Parque recordó el esfuerzo que se realiza para garantizar el mantenimiento de la red de Anaga, que tiene más de 250 kilómetros en senderos.

Compartir el artículo

stats