La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, confirmó que el Carnaval centrará la sexta edición de la Feria Tricontinental de Artesanía –como ya adelantó EL DÍA– que se desarrollará desde el sábado 29 de octubre al domingo 6 de noviembre en el recinto ferial.

La programación de esta exposición tricontinental, según explica la directora insular del área, Ermitas Moreira, contempla una serie de actividades culturales y musicales, pasacalles, talleres y pasarelas de artesanía y moda. «Todos los días, a partir de las 19:00 horas habrá actuaciones en el escenario, de artistas de distintas procedencias y estilos musicales. Además, hay previsto desfiles para las tardes del viernes y sábado (4 y 5 de noviembre) a partir de las 18.00 horas así como varios talleres relacionados con la temática del Carnaval», señaló Moreira, que precisó que la entrada es gratuita.

La feria abrirá sus puertas todos los días desde las 11:00 hasta las 21:00 horas a excepción del lunes 31 de octubre, que se ampliará hasta las 24:00 horas y el miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, en los que el horario de apertura será de 16:00 a 21:00 horas.

La Corporación insular prevé la participación de 160 expositores llegados de veintisiete países; catorce de América (Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Honduras y Puerto Rico), siete de África (Senegal, Marruecos, Mauritania, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Madagascar y Tanzania), y seis de Europa (España, Portugal, Italia, Francia, Macedonia y Turquía) que permitirá al público que se dé cita adentrarse en primera persona en la elaboración textil y de bordados, así como de trajes y disfraces, o en el modelado para la mascara o la fabricación de instrumentos musicales para las danzas que se interpretan en los desfiles tradicionales.

En la disposición del recinto ferial se prevé instalar un pasillo central donde se mostrarán el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y el Carnaval de Barranquilla, ambos en Colombia; el Carnaval de Oruro, en Bolivia, y el Carnaval del Callao, en Venezuela, cuatro manifestaciones culturales de las carnestolendas que figuran en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, así como un espacio que se reserva para la exposición de la comitiva llegada desde Venecia.

Premios.

El Cabildo, a través de la Empresa Insular de Artesanía, aprovechará el evento para premiar a los artesanos y destacar la importante labor que realizan. En este sentido, la feria servirá de escenario para escoger entre los participantes el Mejor Stand Decorado, reconocerá el esfuerzo creativo o en la consecución de un montaje atractivo para la exposición y venta de su producción. Al mismo tiempo se hará entrega de los Premios Museo de Artesanía Iberoamericana con los que se busca distinguir la calidad de las artesanías presentadas, ya sea por sus diseños o por las técnicas constructivas y materiales aplicados.

El cartel, de Daniel Pages.

La consejera insular de Desarrollo Económico explicó que la sexta Feria Tricontinental de Artesanía se promocionará con un cartel anunciador que ha sido obra de Daniel Pages, diseñador de trajes de reinas y también grupos de los diferentes países de los que proceden los participantes. Gracias a la originalidad del creador de cuna palmera, una máscara carnavalera protagoniza el reclamo, contagiándose de influencias de Venecia, Colombia y Bolivia.

Presencia chicharrera.

En el marco de la VI Feria Tricontinental de la Artesanía el Carnaval de la capital anfitriona también tendrá un lugar protagonista dentro de la iniciativa que se desarrolla desde la Consejería de Desarrollo Económico. Tomando el guante a la invitación lanzada desde el Cabildo de Tenerife, la Sociedad de Desarrollo que dirige el también concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, ha decidido trasladar la Casa del Carnaval al recinto ferial los días que duren la convocatoria.

En el centro de la nave central del recinto ferial, aforo que ha sido testigo de tantas galas y concursos de la fiesta de la máscara chicharrera, la Sociedad de Desarrollo habilitará gran parte de la Casa del Carnaval en un pabellón que ocupará 350 metros cuadrados, donde el protagonismo recaerá en los trajes de los grupos ganadores participantes en la primera edición de la fiesta que se celebró en junio. Junto al traje de la reina del Carnaval, diseño de Santi Castro, se expondrán cuerpos y tocados de sus damas de honor, además de una de las joyas de la fiesta, la réplica de Tajaraste, el traje que lució en 1987 Mónica Raquel Estévez según diseño de Leo Martínez para Almacenes El Kilo.

Junto a la recreación de la fiesta de la máscara chicharrera a través de vídeowall, se instalarán tres exposiciones sobre la historia del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, la fundación y evolución de la comparsa madre de la fiesta en Canarias, Los Rumberos, así como de los más de cincuenta años de la murga Diablos Locos.

Pasacalles y talleres.

En paralelo, la programación de la organización de la Feria incluye las actuaciones de musicales Picareta Reggie, Zuleyma, Aborá Cel, Blue Moon, Rit Jazz Band, Marianne, Alma Castro, Miriam Cruz y Estereo Groove, entre otros, así como pasacalles todas las tardes o talleres artesanos con Débora Li Brito (disfraces infantiles); Isidro Castellano (apliques y máscaras) o Janet Martínez Navarrete (muñequería de Carnaval), a lo que se suma una verbena de Carnaval, para la noche del 31 de octubre en el recinto ferial. También se ofertará la proyección diaria de documentales de los carnavales participantes en la pantalla principal de escenario, exposiciones temáticos o desfiles para elegir la mejor producción textil y de complementos.