eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife invertirá más de 15 millones de euros en la compra de obras para el Museo Rodin del Parque Viera y Clavijo

El Ayuntamiento inicia la contratación para adquirir 68 esculturas originales del artista francés y una quincena de réplicas | La capital alquilará 'LaPuerta del Infierno' y el Museo de París le prestará de manera gratuita 'El Beso'

Un momento de la visita que realizó al Parque Viera y Clavijo la directora del Museo Rodin de París, Amelie Simier Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destinará más de 15 millones de euros a la compra de obras para el Museo Rodin que se ubicará en el Parque Cultural Viera y Clavijo. La Junta de Gobierno dio luz verde este lunes, 24 de octubre, al inicio de la contratación para adquirir un total de 68 esculturas originales, como el Monumento a Víctor Hugo, y una quincena de réplicas del artista francés, como El Pensador. El concejal de Patrimonio, el nacionalista Juan José Martínez, destaca la importancia de esta inversión, por el "impacto" que supondrá para la capital tinerfeña, tanto desde el punto de vista cultural, como económico y de generación de empleo, "el hecho contar con una sede internacional del Museo Rodin de París".

Además de adquirir estas obras, y según informó el edil, el Consistorio chicharrero alquilará la Puerta del Infierno, valorada en unos 20 millones de euros, durante un periodo de unos 15 años. "Aún no se ha calculado el presupuesto necesario para este alquiler", aclaró el edil. Martínez resalta que el contrato que se firmará con el Museo Rodin de París incluye "el préstamo" gratuito durante varios años de más de una veintena de obras, entre las que se encuentra El Beso. Esta escultura permanecerá en Santa Cruz de Tenerife durante 25 años.

El concejal responsable del área de Patrimonio señala que con el inicio del expediente de contratación, «y tras un proceso complejo», se da el primer «gran paso» administrativo para que la apertura del Museo Rodin de Santa Cruz de Tenerife se convierta en una realidad. «Ya tenemos el listado de esculturas que comprará el Ayuntamiento chicharrero para este gran espacio cultural, que se convertirá en la tercera instalación del mundo dedicada en exclusiva al padre de la escultura moderna, Auguste Rodin, junto a la de París (Francia) y a la de Filadelfia (Estados Unidos)», asevera.

La tasación que ha realizado la Corporación local, a través de la Universidad de La Laguna, ha determinado que es necesaria una inversión de más de 15 millones de euros para dotar al Museo Rodin de Santa Cruz de suficiente contenido. «Se ha trabajado en la tasación y en el listado de las escultura durante varios meses. Con esta parte del trabajo acabado ya podemos dar continuidad al expediente», apunta el concejal. Éste indica que el presupuesto total para comprar las obras se pagará en cuatro anualidades.

Impacto

Juan José Martínez recuerda que el estudio que se realizó sobre la viabilidad de este museo concluyó que su apertura generaría un impacto en la ciudad, «en el escenario más pesimista», de 52 millones de euros. «Esta instalación no solo supondrá un atractivo para los canarios sino también para los turistas. Además, supondrá la generación de economía en la capital y de numerosos puestos de trabajo». Sobre la futura gestión del Museo Rodin, el Ayuntamiento de Santa Cruz está estudiando la posibilidad de crear una empresa pública municipal que se encargue de ésta y de otras instalaciones, como el Templo Masónico o el Palacio de Cartas.

El Consistorio chicharrero y el Museo Rodin de París firmarán un convenio de colaboración que permitirá a la Corporación local utilizar la marca Rodin, su imagen corporativa, logotipos y merchandising «genuinos». Asimismo, añade el nacionalista Juan José Martínez, «formaremos parte de las potentes exposiciones que se organizan cada año, así como de las presentaciones de marcas de moda francesa, como Dior».

Las primeras esculturas de Rodin compradas por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llegarán al municipio en el primer trimestre de 2023. Éstas, y según ha anunciado la edil de Cultura, Gladis de León (CC), se expondrán en el Museo Municipal de Bellas Artes, ubicado en la calle José Murphy, mientras se ejecutan las obras de rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo. La previsión es que el Museo Rodin abra sus puertas en 2024.

Museo de Bellas Artes

«Sin duda, el Museo Municipal de Bellas Artes constituye una excelente oportunidad para empezar a visibilizar este emocionante proyecto y contribuirá a desarrollar el sentido de pertenencia de estas esculturas en la ciudad de Santa Cruz. En estos momentos, se está negociando con el Museo Rodin de París el cronograma para la recepción de las esculturas y, en aproximadamente un mes, se sabrá con exactitud las fechas de recepción, así como las réplicas y originales que irán llegando. En ese momento, se podrá determinar la ubicación exacta de las mismas», manifiesta De León.

El alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), asegura que el Museo Rodin situará a Santa Cruz «como un destino cultural de primer orden mundial». «Es una apuesta por generar un nuevo foco de atracción a nivel internacional en la capital. Además, recuperaremos un espacio emblemático como es el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyo proyecto se encuentra ya redactado, a la espera de ser adjudicada su ejecución. Este proyecto se suma a otros muchos, como el del templo Masónico, el del Palacio de Carta, que van a permitir no sólo recuperar estos espacios, sino generar economías a su alrededor, convirtiéndose en espacios de oportunidades".

Obras que se comprarán

Madame Fenaille   

El Padre Eymard   

Jean-Baptiste Rodin   

Cabeza de Gwen John

Busto de Marcelin Berhelot   

Masque d’Hanako   

Octave Mirbeau   

La Muerte de Adonis   

Romeo y Julieta   

Nu féminin accoudé   

Torse féminin assis   

Aphrodite   

La Puerta del Infierno (maqueta 3)   

La Puerta del Infierno (maqueta 2)   

La Méditation de la Porte   

Avaricia y Lujuria   

La Martyre   

Figure volante d ela Porte de l’Enfer   

Ugolin   

Dante, masque de Kay   

La Grande Ombre   

Torso del Adolescente Desesperado   

Ugolin assis   

Chatiments   

L’adieu   

El Hombre que Cae   

L’emprise ou le péché   

Médée   

Desnudo Masculino de Pie   

Transformation   

La Musa Trágica   

Víctor Hugo drapé   

El General Lynch   

El General Margueritte   

Le Lorrian, maqueta   

Le Lorrian, cabeza   

Projet de monument á Eugéne Carriére   

Torso de la Musa Whistler   

Balzac, buste d’apés Devéria   

Balzac, étude de nu G   

Las Bendiciones   

Torso de Polypheme   

Étude pour Ariane   

Bacchus á la cuve   

La Creación   

Hommage á Eugéne Carriére   

Pigmalión y Galatea   

Le Poete et l’Amour   

Minerve our Pallas au casque   

Pierre de Wissant   

Assemblage: Torse de l’Adolescent   

Assemblage: Torse de la Centeuresse   

Assemblage: Torse féminin   

Assemblage: Variantes de Martyre   

Iris, grosse tete   

Tete de vieillard   

L’Ecclésisaste   

Nu feminin accroupi   

Bacchanale   

Giganti   

Torse del l’Homme de la source Fenaille   

La Tierra   

Torse d’ un fils d’Ugolin   

L’Homme qui marche sur colonne   

Monumento a Víctor Hugo   

La Defensa   

Víctor Hugo nu debout, agrandissement   

Compartir el artículo

stats