eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz adjudica la redacción del proyecto para urbanizar Ciudad Jardín

El Ayuntamiento acondicionará las calles y creará un espacio verde en la zona de chalés del barrio de Santa María del Mar

Ciudad Jardín, en Santa María del Mar. Carsten W. Lauritsen

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha adjudicado, por un importe de 77.307 euros, la redacción del proyecto de urbanización y acondicionamiento de la denominada Ciudad Jardín, la zona de Santa María del Mar formada sobre todo por chalés y creada hace más de 40 años, que carece aún de los servicios básicos.

Esta actuación, demandada por los vecinos de Ciudad Jardín, espacio situado junto a la autopista del Sur (TF-1), incluirá, en líneas generales, el acondicionamiento de las calles, habilitando calzadas y aceras; la dotación de los servicios públicos, como el saneamiento y alumbrado, y la creación de una zona verde, entre otras muchas obras.

En concreto, la redacción del proyecto ha sido adjudicada, a través del área de Infraestructuras, que dirige el edil nacionalista Dámaso Arteaga, a la empresa Proyma Consultores. El plazo de ejecución del contrato es de 4 meses, a contar desde la fecha de formalización del mismo. Dicha entidad también se encargará de la dirección de las obras y coordinación de seguridad y salud. Una vez que esté listo el proyecto, el Consistorio chicharrero sacará a licitación la ejecución de los trabajos, lo que se prevé que ocurra a mediados del próximo año.

Se acondicionarán las calles Salto del Ángel y transversales, Victory, Holder, Mistral, Nevada, Montana e Idafe. Se las dotará de red de alcantarillado, pluviales, conexiones de alumbrado y de telefonía soterrada, acerado y pasos de peatones, entre otros servicios. Asimismo, «se garantizará la accesibilidad en toda Ciudad Jardín y se creará una zona verde junto a Salto del Ángel». La Junta declaró en su momento la urgencia de esta actuación por el «interés público» de este proyecto, «por el que los vecinos llevan esperando muchos años».

El concejal responsable del Distrito Suroeste, el nacionalista Javier Rivero, señala que, «en su día, estas calles fueron hechas por la promotora Inversora Levantina, que también construyó los bloques de Santa María del Mar». «En aquel entonces, numerosos ciudadanos compraron parcelas en Ciudad Jardín y construyeron en ellas, pero las calles no quedaron bien urbanizadas. Dichas vías pasaron a ser de titularidad municipal, por lo que el Ayuntamiento de Santa Cruz se comprometió a urbanizar la zona y a embellecerla».

Para no tener que esperar a que comiencen estos trabajos, y debido al mal estado en el que se encuentran, el Ayuntamiento procederá este año al asfaltado urgente de las calles Nevada y Mistral de Ciudad Jardín. «Son las vías que peor están. El asfalto es prácticamente inexistente», indican fuentes municipales.

Compartir el artículo

stats