El recinto ferial de la capital tinerfeña acogerá del 29 de octubre al 6 de noviembre la sexta edición de la Feria Tricontinental que, por primera vez después de la incidencia de la pandemia, se recupera y que, en esta oportunidad, estará dedicada al Carnaval y sus manifestaciones artesanas.

Bajo la propuesta y dirección de la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, el Cabildo Insular de Tenerife promueve y financia esta nueva edición de la Feria Tricontinental que reunirá a doscientos artesanos llegados de Europa, América y África.

«Cada edición está dedicada a una temática específica. La de este año lleva por título El Carnaval y sus manifestaciones artesanas y en ella se podrá encontrar una muestra de todos los oficios artesanales ligados con las fiestas del Carnaval más reconocidas de América y Europa», explica la consejera insular.

En su apuesta por reunir a la excelencia de los mejores carnavales del mundo en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Luz Baso confirman la participación de «carnavales que la UNESCO incluye en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, caso del Carnaval de negros y blancos de Pasto (Colombia), el Carnaval de Barranquilla (Colombia), el Carnaval de Oruro (Bolivia) y el Carnaval del Callao (Venezuela)». «Todos ellos tienen en común el sincretismo festivo de dos o más tradiciones culturales que salen a la calle con disfraces muy significativos al son de danzas igualmente híbridas», pone en valor la consejera insular del Cabildo.

Junto a las cuatro delegaciones llegadas de Latinoamérica –dos de Colombia, otra de Bolivia y una cuarta, de Venezuela–, el equipo de Desarrollo Socioeconómico ha incluido en la programación «un stand dedicado al Carnaval de Venecia –Italia–, además del Carnaval de la capital anfitriona, Santa Cruz de Tenerife, que también estará representado en la Feria Tricontinental».

Baso explica que la Feria Tricontinental, financiada en su totalidad por el Cabildo de Tenerife, «es uno de los escaparates más importantes a nivel internacional para la artesanía de la isla y ocupa un lugar destacado dentro de las acciones con las que desde la Corporación insular contribuimos a preservar, mantener e impulsar los oficios tradicionales de la isla y el talento de las nuevas generaciones».

Carmen Luz Baso incide en la «alta participación de artesanos de Europa, América y África, en torno a unos 200, que acuden a esta cita por primera vez desde la pandemia» y añade que «la edición de este año contempla un amplio programa de actividades, que se dará a conocer en los próximos días –en la rueda de prensa que se prepara para el lunes de la próxima semana– y con el que esperamos reeditar el éxito de ediciones anteriores donde esta feria se ha consolidado como uno de los eventos con mayor afluencia de visitantes».

La consejera insular pone en valor la importancia que tiene el Carnaval en Tenerife, tanto por la tradición y arraigo de generación en generación, como por el número de participantes que están directamente vinculados: solo en Santa Cruz participan un centenar de grupos –murgas, comparsas, rondallas, agrupaciones musicales, coreográficas– que reúnen a más de seis mil personas, sin incluir diseñadores, costureras, artesanos de instrumentos, músicos... que integran la industria del Carnaval que, sin focos, se ha transmitido como cultura y seña de identidad de generación en generación.

Precisamente el recinto ferial, testigo de tantas galas y concursos de la fiesta de la máscara chicharreras, albergará la última semana de octubre y la primera de noviembre a los representantes de los carnavales más representativos a juicio de la Unesco, que figuran en Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La apuesta de Baso permitirá ampliar si cabe la oferta carnavalera en el preCarnaval, acercando el Cabildo otras manifestaciones de la fiesta de la máscara entre las que Santa Cruz de Tenerife se mantiene como referente a nivel internacional.