El Buque de Acción Marítima (BAM) Tornado, de la Armada española, podrá visitarse este fin de semana en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Las jornadas de puertas abiertas para descubrir los secretos de este barco, que se encuentra, en concreto, en la Dársena de Los Llanos, se realizarán el viernes y el sábado, 14 y 15 de octubre. Los ciudadanos podrán acceder al buque de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00

Durante las visitas, y según indican fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los visitantes podrán conocer el quehacer cotidiano del Tornado y su misión de vigilancia marítima. Puertos de Tenerife recuerda que el año pasado, esta embarcación, de 93 metros de eslora, realizó múltiples operaciones en aguas Canarias, como el control de tráfico marítimo, la protección de tráfico mercante y la vigilancia marítima, entre otras cuestiones. Está previsto que el BAM Tornado zarpe del Puerto chicharrero este domingo, 16 de octubre, a las 20:00 horas.

El BAM Tornado, al mando del capitán de Corbeta Felipe Areal Fernández, es el cuarto buque de la clase Meteoro construido por Navantia y entregado a la Armada hace ahora nueve años. Este buque lleva a cabo misiones de acción marítima de carácter militar, relativas al control del mar "contra amenazas asimétricas o convencionales de pequeña entidad, principalmente, en escenarios de baja intensidad, mediante el desarrollo de cometidos de presencia (disuasión) y vigilancia marítima (prevención), así como acciones limitadas de neutralización, enmarcados en los escenarios actuales de Seguridad Marítima".

La configuración operativa del BAM es modular, en función del personal alistado, lo que "permite desarrollar una amplia gama de cometidos". Entre los permanentes se encuentran la presencia naval, vigilancia marítima (incluye, medioambiental y control pesca), interdicción marítima, control del actividades y tráfico marítimo (mercancías peligrosas y tráfico de armas), protección del tráfico mercante, apoyo a otra unidades (como a operaciones de buceo de poca profundidad y asistencia médica en la mar), control y neutralización de operaciones terroristas, operaciones contra el tráfico de personas, operaciones de respuesta de crisis (ayuda humanitaria y rescate) e inteligencia.

Y entre los cometidos complementarios se incluyen la interdicción marítima, inserción/ extracciones de unidades, control y neutralización de piratería marítima, operaciones contra el narcotráfico, participación en operación de evacuación de no-combatientes, operaciones de vuelo sostenidas y control medioambiental.

La dotación del Tornado está compuesta por 46 hombres y mujeres. En total, hay 6 oficiales, 10 suboficiales, y 30 cabos primeros, cabos marineros. Todo el personal se ha formado previamente en escuelas como la Escuela Naval Militar de Marín, la escuela de Suboficiales de San Fernando, o la escuela Antonio Escaño de Ferrol.