El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha entregado en lo que va de año –hasta el 14 de septiembre– más de 9.000 bonos sociales para facilitar el transporte en las guaguas de Titsa de las familias con menos recursos. En todo el pasado año, la empresa pública de las guaguas (Titsa) emitió al Ayuntamiento un total de 12.000 bonos sociales que se repartieron entre los chicharreros.

El Consistorio de Santa Cruz, a través de la Concejalía de Transportes, dispone de una inversión anual de 144.000 euros para hacer frente al bono social o bono solidario para aquellas personas vulnerables del municipio, con la finalidad de que puedan acceder al transporte público.

Estos bonos se entregan tras los correspondientes informes sociales cada trimestre al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que es la entidad pública encargada de su distribución entre las personas y familias más vulnerables de esta capital.

Las líneas en las que se puede utilizar el bono solidario son todas aquellas líneas 900 que conforman el servicio regular de guaguas urbanas del municipio capitalino, además de las líneas 231 y 232 (Intercambiador de Santa Cruz-La Gallega), que aun siendo competencia del Cabildo de Tenerife la mayoría de su recorrido discurre por el municipio de Santa Cruz.

La línea de guagua más utilizada en la capital es la 934 Circular por Taco, con inicio y regreso en el Intercambiador y que pasa por la Avenida 3 de Mayo, San Pío X, Taco, Barranco Grande, Santa María del Mar, Añaza, Reyes Católicos y San Sebastián, con un total de 36.960 usuarios en 2021 y 25.433 hasta el 14 del pasado mes de septiembre. Le sigue la línea 905 del Muelle Norte a Ofra pasando por la Avenida de Anaga, Rambla de Santa Cruz, 25 de Julio, La Salle, Tomé Cano, Somosierra, García Escámez, Chamberí, Avenida Príncipes de España o Avenida de los Príncipes de España, con 21.079 usuarios en el pasado año y 15.624 hasta el 14 de septiembre del actual ejercicio. En tercer lugar se encuentra la línea 908 con inicio y final en el Intercambiador y que pasa por José Hernández Alfonso, Avenida Buenos Aires, Tome Cano (ambulatorio), Somosierra, García Escámez, Chamberí, Miramar, San Sebastián o Avenida, econ 17.239 pasajeros el pasado año y con 12.441 en lo que va de 2022 hasta el 14 de septiembre.