eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife anuncia una modificación puntual del PGO para mejorar Las Teresitas

El Ayuntamiento asegura que se pondrá más suelo en el mercado para vivienda

9

Comisión de Control Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 13/10/2022 María Pisaca

Para no tener que esperar a que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz, pues su tramitación se puede prolongar durante varios años, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha optado por priorizar y llevar a cabo modificaciones puntuales del planeamientovigente, la adaptación básica de 2005 del PGO de 1992, con el objetivo de que la ciudad no que se quede paralizada. Así lo explicó el concejal responsable del área, Guillermo Díaz Guerra (PP), durante la Comisión de Control celebrada ayer, a raíz de las comparecencias solicitada por el PSOE y por la portavoz del Grupo Mixto, Matilde Zambudio (Cs). Díaz Guerra destacó que, por ejemplo, se podrá poner ya en el mercado más suelo para vivienda y se podrá mejorar por fin la playa de Las Teresitas.

El concejal de Urbanismo recordó que el Ayuntamiento de la capital ha rescindido, «por mutuo acuerdo», el contrato con el equipo redactor del nuevo PGO del municipio, «porque se estaban produciendo errores y retrasos». El Plan General de 2013 fue anulado por la Justicia en 2017, por lo que el Consistorio tuvo que optar por redactar un nuevo PGO. Díaz matizó que se seguirá trabajando en el documento de avance para que esté listo antes de final de año, con el objetivo de que Santa Cruz tenga un nuevo plan. Eso sí, se encargará de la redacción otro equipo mediante una nueva licitación y adjudicación.

Mientras tanto, añadió, «queremos centrar los esfuerzos de la Gerencia Municipal de Urbanismo en resolver aquellas cuestiones puntuales que impulsarán el desarrollo del municipio, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos». Por ello, explicó Díaz Guerra, el Ayuntamiento priorizará las modificaciones puntuales del actual planeamiento, los planes especiales y las ordenanzas provisionales, entre otros instrumentos, para no tener que esperar a que se apruebe definitivamente el nuevo PGO.

Esto permitirá al Consistorio chicharrero, señaló Díaz Guerra, poner ya en el mercado más suelo para la construcción de vivienda, «con el objetivo de frenar el incremento desmedido de su precio». Asimismo, «podremos sacar adelante actuaciones tan importantes como la mejora de la playa de Las Teresitas», para la que estaba prevista, a través de un plan especial, la construcción de un paseo, la reordenación del tráfico, la instalación de iluminación y la mejora del saneamiento, entre otros aspectos. En este sentido, anunció que se encargará a la empresa pública Gestur la modificación puntual del planeamiento para Las Teresitas, «para que ya en un año y medio podamos intervenir en esta importante zona de baño».

«Se trata de tener un documento marco, que es el Plan General de Ordenación, en el que, por supuesto, seguiremos trabajando, pero nos esforzaremos en trabajar en documentos que se puedan tramitar de una manera más rápida y concreta», apuntó Guillermo Díaz Guerra.

Con respecto al suelo para vivienda, el concejal de Urbanismo adelantó que el Ayuntamiento chicharrero «está ya manteniendo conversaciones con los grandes tenedores de suelo, como, por ejemplo, Cepsa con respecto ala Refinería de Santa Cruz, con el fin de que éste se pueda poner en el mercado sin tener que esperar a aprobar el nuevo Plan General». «Lo mismo estamos haciendo con la gran bolsa de terrenos que existen en las laderas, como la de la trasera de Residencial Anaga. Yo creo que ya en dos años podemos tener suelo disponible».

Los grupos municipales del Partido Socialista y de Unidas Podemos criticaron que la Gerencia Municipal de Urbanismo «externalice otra vez, a pesar de lo mal que ha salido hasta ahora, la redacción del Plan General de Ordenación» y la elaboración de las modificaciones puntuales.

Tanto el concejal del PSOE José Ángel Martín como el edil de UPRamón Trujillo solicitaron que sean los propios técnicos del Ayuntamiento de Santa Cruz los que se encarguen del planeamiento. «No decimos que hagan todo, pero el control político y técnico de este documento tan importante debe llevarse a cabo desde esta Corporación local», dijo José Ángel Martín.

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Matilde Zambudio, de Cs, denunció que el equipo de Gobierno (CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso), «vuelve a incumplir su palabra cuando aseguró que el nuevo Plan General estaría aprobado a principios de 2023».

Con respecto a la necesidad de contar con empresas externas para redactar el PGO, el concejal responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo señaló que es imposible que el desarrollo del planeamiento en Santa Cruz de Tenerife se lleve a cabo solo con recursos del Consistorio, pues «entonces no podríamos encargarnos de ninguna otra cosa».

Compartir el artículo

stats