eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife cierra el Paco Álvarez y la piscina para iniciar la obra del Palacio de Deportes

El Consistorio destaca que el gran complejo que se construirá en Tomé Cano podrá dar servicio a 15.000 personas, «a diferencia de las 1.000 que usan las instalaciones actuales»

Infografía que muestra un modelo del que será el futuro Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz, situado en Tomé Cano. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, debido al inminente comienzo de las obras del nuevo «gran» Palacio de Deportes en Tomé Cano, cerrará al público el viernes 14 de octubre, de manera definitiva, la Piscina Municipal David González y las pistas de squash, y el día 30, hará lo mismo con el Pabellón Paco Álvarez y la cancha anexa. Así lo anuncia la edil responsable del área, Alicia Cebrián (PP), quien señala que ya se ha reubicado a los equipos y a los deportistas que utilizan estas instalaciones.

La concejala destaca la importancia del proyecto que «transformará toda la manzana deportiva de Tomé Cano», cuya ejecución arrancará, tras años de espera, a partir del 15 de octubre, y «con el que se dotará al municipio de un enorme centro deportivo, situado junto al Pabellón Quico Cabrera». «El nuevo Palacio de Deportes ofrecerá un servicio de gran calidad y moderno, dirigido a todos los ciudadanos y no solo al deporte federado», agrega.

La construcción del denominado Palacio Municipal de Deportes de Santa Cruz, que llevaba gestándose desde 2002, fue adjudicada a la empresa Go Fit por el Consistorio en 2018, pero esta actuación ha tenido que enfrentarse a numerosas vicisitudes, con proceso judicial incluido, relacionado con la licitación de los trabajos. Cuando parecía que todo se había resuelto, el proyecto recibe un nuevo varapalo, en 2020, con la anulación del Plan General de Ordenación (PGO). El Ayuntamiento decide elaborar, a través de la Gerencia de Urbanismo, una ordenanza provisional para modificar los usos de la parcela –situada entre las calles Heliodoro Rodríguez López, Eduardo Zamacois y La Mutine– previstos en el PGO de 2005, que impedían que la obra se llevase a cabo. Finalmente, en julio de este año, el área de Infraestructuras, que dirige el concejal nacionalista Dámaso Arteaga, logra levantar la suspensión del proyecto.

Según explica la edil de Deportes, la empresa Go Fit, que gestiona numerosos centros deportivos en toda España, incluido uno en Las Palmas de Gran Canaria, se encargará de la ejecución y financiación de la obra, que supondrá una inversión de 17 millones, y de la explotación de la mayoría del complejo, el cual contará, entre otras instalaciones, con piscinas, una sala de musculación, salas de actividades, ludoteca, 2 pistas de tenis, una plaza y un parking. A cambio, la empresa abonará un canon al Ayuntamiento.

Para ejecutar este proyecto, se procederá a la demolición de toda la zona anexa al Pabellón Municipal Quico Cabrera, formada por el Pabellón Paco Álvarez y la cancha anexa, la Piscina David González, las pistas de tenis y las de squash, y la construcción inacabada que se encuentra en la calle Eduardo Zamacois. De esta forma, y junto al Quico Cabrera, se levantará un nuevo Palacio de Deportes, formado por un «gran complejo deportivo», gestionado por Go Fit, y por un «nuevo Pabellón Paco Álvarez y canchas de squash», cuya gestión seguirá siendo municipal, al igual que el nuevo Centro de Tenis situado en Tío Pino. El plazo de la obra es de dos años.

«El Palacio Municipal de Deportes podrá dar servicio deportivo a entre 10.000 y 15.000 personas, a diferencia de las 1.000 que utilizan las actuales instalaciones. Estamos hablando de un cambio muy importante en Santa Cruz», ha manifestado el edil del Distrito Salud-La Salle, Carlos Tarife (PP).

Reubicaciones

Debido al cierre de las instalaciones de Tomé Cano, los clubes y usuarios de natación se reubicarán en las piscinas de Acidalio y Añaza; los de tenis, en Tío Pino; los de squash, en Las Retamas; los de voleibol, en el Pabellón Quico Cabrera y en el colegio de La Salud; y los de baloncesto, en los colegios de Tomé Cano y Valleseco.

Instalaciones

El nuevo complejo deportivo tendrá 3 piscinas (una de ellas, tipo spa); una sala de musculación de 1.700 metros cuadrados; 4 salas de actividades, como zumba o yoga;2 pistas de tenis; una sala de spinning; vestuarios; una ludoteca, y un parking de unas 300 plazas. El exterior contará con una plaza y cafetería. Todo esto será gestionado por Go Fit. El resto, el nuevo Pabellón Paco Álvarez y las pistas de squash, tendrán gestión municipal.

Precios

Para el uso de las instalaciones de Go Fit Santa Cruz se cobrará una cuota a los usuarios, que oscilará entre los 38 y 40 euros mensuales, «similar a la establecida en el de Las Palmas». «Se tendrá acceso a numerosos servicios y, además, habrá ofertas y descuentos, como los dirigidos a familias numerosas».

Horarios

La concejala de Deportes apunta que los horarios de apertura del complejo deportivo de Santa Cruz también serán similares a los del centro de Las Palmas y, «por lo tanto, muy amplios». Éste está abierto desde las 6:00 hasta las 23:00 horas de lunes a viernes; de 7:00 a 22:00 los sábados, y de 8:00 a 14:00 horas los domingos y festivos.

Aplicación

Cebrián resalta que los ciudadanos podrán usar una aplicación para reservar plazas o máquinas en las distintas clases.

Para descubrir el Centro de Tenis

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz anuncia que ha organizado una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos «conozcan el nuevo Centro Municipal de Tenis», construido en Tío Pino debido al cierre de las pistas situadas en Tomé Cano, junto al Pabellón Quico Cabrera, zona en la que se construirá el nuevo Palacio Municipal de Deportes. Las citadas jornadas se llevarán a cabo este sábado, 15 de octubre, entre las nueve y las once de la mañana. Para participar en esta iniciativa, es necesario inscribirse en la misma a través del teléfono

670 838 805. Desde el Consistorio se anima a los ciudadanos, niños (a partir de los 6 años) y adultos, «a probar un nuevo deporte y a conocer las nuevas instalaciones». Éstas también cuentan con pista polideportiva de fútbol y baloncesto.

Compartir el artículo

stats