Manuel Granados, director general de Totisa Holdings, ha fallecido en Las Palmas de Gran Canaria a los 46 años. Granados se encontraba al frente de varias sociedades vinculadas al empresario de origen ecuatoriano Alejandro Peñafiel Salgado, entre las que se encuentra la empresa que promueve sendas plantas de gas natural en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas con una inversión conjunta cercana a los 200 millones de euros. 

Granados, natural de Andalucía, se había trasladado a Canarias a comienzos de la pasada década para poner en marcha el proyecto de Totisa, consistente en la construcción y puesta en marcha de una planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación, comercialización y generación de 70 megavatios de energía. Además de la empresa promotora de las plantas de gas, también se encontraba al frente de otras sociedades vinculadas a Peñafiel Salgado como Hispania Petroleum. Con anterioridad había trabajado como director asociado en K’apa Servicios y como director de área en Glenton España.  

La Autoridad Portuaria de Las Palmas seleccionó el proyecto de Totisa Holdings en 2019 tras superar un trámite de competencia de proyectos. La compañía, que estima una inversión cercana a los 100 millones de euros, ha propuesto ocupar una superficie de 14.440 metros cuadrados en los rellenos de los muelles interiores de la Dársena de la Esfinge; así como 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas. En la actualidad, el expediente se encuentra en tramitación en la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias. La dirección General de Salud Pública del Ejecutivo autonómico emitió recientemente un informe desfavorable sobre esta infraestructura.

Además del proyecto grancanario, la compañía ha presentado en el último año otro similar para el puerto de Santa Cruz de Tenerife que también ha superado la competencia de proyectos y se encuentra en tramitación administrativa. En este caso, la propuesta pasa por ocupar 26.000 metros cuadrados, 16.500 metros cuadrados de lámina de agua y 1.200 metros cuadrados de canalizaciones en subsuelo de la dársena de Cueva Bermeja con una inversión cercana a 100 millones de euros.