eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto es lo primero | Una muestra más de la coexistencia puerto-ciudad

Puertos de Tenerife concluye este mes el solárium en el litoral de Valleseco

El próximo verano estará habilitado todo el frente litoral para el baño y actividades de la ciudadanía

La nueva zona de baño estará terminada este mes. Carsten W. Lauritsen

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife concluirá este mes de octubre los trabajos correspondientes al acondicionamiento del enclave conocido como El Bloque, en el litoral de Valleseco, cumpliendo así también en este ámbito su compromiso con la ciudadanía chicharrera. Y es que el lugar ya remozado arroja una imagen completamente renovada en la que se ha potenciado al máximo el valor del espacio como zona de encuentro y ocio ciudadano.

Puertos de Tenerife concluye este mes el solárium en el litoral de Valleseco

Los trabajos pendientes de ejecución en las próximas tres semanas consisten básicamente en la colocación de las últimas losas de hormigón y la zahorra que dan forma al solárium y concluir las tareas de acceso al recinto para, finalmente, montar los aparatos de ejercicio que también se instalarán en la zona. El Bloque, como popularmente se conoce, se utilizaba como cargadero de materiales para el puerto de Santa Cruz hasta finales de los años 70. Con unas obras que arrancaron el pasado abril, Puertos de Tenerife ha actuado en una superficie de 4.000 metros cuadrados anexos a 130 metros lineales, dotando la zona además de un acceso cómodo y seguro al litoral.

Puertos de Tenerife concluye este mes el solárium en el litoral de Valleseco

Y es que, al igual que la conocida como playa de Acapulco, son espacios que han venido utilizándose como zona de baño de residentes y jóvenes del área metropolitana y su uso hacía evidente la necesidad de acondicionarlo. Concretamente, requería de mejoras de accesibilidad, ordenación y dotarlas de un equipamiento al efecto con accesorios como papeleras y duchas, además de la integración y mimetización ambiental de las actuaciones existentes evidenciando la separación de las zonas de baño de las de acceso a zona portuaria.

Embarque de la Virgen

Puertos de Tenerife se ha asegurado además de que El Bloque cuente con los medios necesarios para que siga acogiendo el tradicional embarque de la Virgen del Carmen que cada año se celebra en Valleseco, tal y como se habilitó este año por primera vez. Estas actuaciones dan forma al convenio interadministrativo Acondicionamiento del Litoral de Valleseco (Acapulco-El Bloque), firmado por Puertos de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y suponen una inversión total de 461.156 euros.

A su desarrollo en detalle se dio forma, previamente, con el proyecto contratado por Puertos de Tenerife a Giur SL Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo, por valor de 14.500 euros, que también ha sido el responsable de la contratación de las obras y su dirección facultativa. La ejecución va de la mano de Elfidio Pérez SL. Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aporta los 446.656 euros de coste de los trabajos y dirección facultativa, cifra que revela la envergadura de las obras a ejecutar. Concluidas las obras, será la administración competente para su mantenimiento y apertura al uso público.

Próximo verano

El presidente de Puertos de Tenerife, Carlos González, ha manifestado que «también las Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos avanzan en el plazo previsto, con un 70 por ciento del total ya ejecutado, con lo que el próximo verano la ciudadanía y vecinos de Valleseco podrán disfrutar de prácticamente todo este frente litoral para baño y actividades de ocio».

Se soluciona así una carencia de tantos años en los que Santa Cruz de Tenerife no disponía de zona de baño en su entorno próximo para el disfrute ciudadano. Esta actuación, además, pone de manifiesto la política de acercamiento entre el puerto y la ciudad en desarrollo en la Autoridad Portuaria tinerfeña.

Centrándonos en estas ejecuciones, Carlos González también aseguró que en un momento especialmente delicado por el encarecimiento de los precios «el suministro de los materiales de construcción necesarios para obra están garantizados, con lo que la fecha de fin de los trabajos establecida en abril de 2023 es un plazo cierto». La obra marítima exenta, o sea, los diques no unidos a tierra, estará concluida la próxima semana, al igual que el denominado Dique Sur, el más cercano a las instalaciones de la Escuela Náutica.

Asimismo, ha arrancado la construcción de la rampa del Centro de Deportes Marinos de Tenerife (Cidemat) con previsión de que la obra marítima en su totalidad esté remata a finales de este año, dedicándose los cuatro meses restantes de plazo a los trabajos en el ámbito terrestre. También han arrancado las obras de urbanización con la estructura de los dos edificios multiusos, el muro verde y las primeras ejecuciones de la futura pasarela.

Convenio de 2019

Cabe destacar que la ejecución de estas obras es fruto del convenio interadministrativo firmado en 2019 entre la Comunidad Autónoma, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y la propia Autoridad Portuaria. Las Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2, fueron adjudicadas a la UTE Dragados SA/Construcciones Elfidio Pérez SL por un presupuesto de 13.632.573 euros.

Compartir el artículo

stats