eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife encarga a Gestur el proyecto para ampliar el alcantarillado de Barrio Nuevo

El Ayuntamiento recurre a la empresa pública debido al mal estado de las redes existentes y para poder cumplir los plazos del Cabildo | El Consistorio admite que no se podrá intervenir en todas las calles

Barrio Nuevo, en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó ayer el encargo a la empresa pública Gestur, por un importe de 111.600 euros, de la redacción del proyecto de ampliación de las redes de alcantarillado en Barrio Nuevo. Las carencias del alcantarillado y del saneamiento constituyen uno de los principales problemas que sufre esta zona de la capital, según lo han manifestado en numerosas ocasiones sus vecinos, quienes reclaman que se dé respuesta a esta demanda histórica. El Consistorio chicharrero indica que el proyecto tendrá que estar listo en 5 meses y que, a continuación, se ejecutarán los trabajos.

Este proyecto se enmarca en el Plan de Cooperación de las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2018-2021, del Cabildo, y cuenta con un presupuesto de casi 1,8 millones de euros, de los que la Corporación insular aporta el 50% (880.100 euros) y el Ayuntamiento capitalino, el otro 50% restante. El plazo para la ejecución de esta actuación finaliza el 31 de diciembre de 2022, «aunque se podrá ampliar, previo requerimiento municipal».

En este sentido, y para poder acelerar todos los procedimientos, «debido a que en la actualidad la red de alcantarillado de Barrio Nuevo se encuentra en mal estado y es insuficiente», el Consistorio ha optado por encargar la redacción del proyecto, y también el desempeño de las labores de dirección de obra, a Gestur Canarias, «como medio propio personificado del Ayuntamiento».

«Se trata del mecanismo más ágil y eficiente desde el punto de vista administrativo para la realización de la citada actividad, máxime tomándose en consideración el cumplimiento necesario de los plazos establecidos por el Cabildo. Si recurrimos a un procedimiento de licitación pública, con los tiempos aparejados a la misma, esto conllevaría necesariamente una dilación en los plazos para materializar la necesaria actuación en las redes de alcantarillado existentes en Barrio Nuevo», se indica en la resolución aprobada por la Junta de Gobierno de Santa Cruz.

Eso sí, en el informe propuesta del Ayuntamiento capitalino se admite que no se podrá llevar a cabo toda la renovación necesaria de la red de alcantarillado de Barrio Nuevo, pues dicha actuación requiere de una inversión superior a los 3,2 millones de euros y «solo contamos con una financiación de 1,8 millones». «El proyecto que se va a redactar no podrá abarcar la totalidad de las calles, por lo que se priorizarán las obras según las necesidades».

En líneas generales, con este proyecto se pretende renovar y completar las redes de alcantarillado existentes con tuberías de PVC que «garanticen una mejor estanqueidad». Asimismo, «se adecuará su dimensionamiento a los requerimientos actuales y futuros, incorporando la correspondiente red de drenaje de aguas pluviales». Se reparará la canalización de pluviales existente y se procederá a la renovación completa de la red de agua de abastecimiento urbano.

En el informe municipal se advierte de que los trabajos se desarrollarán, en gran parte, en ámbitos urbanos consolidados y de «cierta antigüedad», donde la urbanización «no se ha llevado a cabo de una manera ordenada y coexisten diversas infraestructuras subterráneas, en muchos casos no inventariadas». Se indica que serán frecuentes las afecciones a elementos estructurales de viviendas del entorno.

Compartir el artículo

stats