eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz aumenta un 60% el presupuesto y casi duplica el personal para mejorar sus parques y jardines

El nuevo contrato, adjudicado a Fomento y Acciona, cuesta 26 millones e incluye "indicadores de calidad" que se medirán cada mes | El Ayuntamiento amplía la cobertura horaria del servicio y obliga a los operarios a "limpiar" | La frecuencia de los diagnósticos del riesgo de los árboles será anual

Parque García Sanabria, en Santa Cruz de Tenerife. E. D.

Santa Cruz estrenará a partir de noviembre un nuevo servicio municipal de Mantenimiento y Mejora de Parques y Jardines, que tendrá casi el doble de personal que el anterior contrato y cuyo presupuesto crece un 60%, alcanzando los 26,2 millones de euros. Asimismo, se amplía la cobertura horaria del servicio, reforzando los turnos de tarde e incorporando los domingos; se realizarán diagnósticos del riesgo del arbolado cada año, en lugar de cada dos; y «los operarios estarán obligados también a limpiar los parques y jardines».

Así lo anunciaron este lunes, 3 de octubre, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP), quienes señalaron que con el nuevo contrato, adjudicado por un plazo de tres años a la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Fomento y Acciona, el municipio experimentará una «considerable mejora en el cuidado de los parques y jardines, que los ciudadanos notarán desde que se ponga en marcha el servicio». Apuntaron que, además, se han establecido «indicadores de calidad» para la prestación del mismo, que se medirán mensualmente, y si éstos no se cumplen, el Ayuntamiento aplicará deducciones en el pago del servicio a la UTE adjudicataria.

El regidor chicharrero aprovechó para destacar que Santa Cruz ya tiene todos sus grandes contratos de servicios públicos actualizados, entre los que se encuentran el de Limpieza y Recogida de Residuos, Mantenimiento de Vías, Control de Plagas y Alumbrado Público, «ya puestos en marcha». «Y ahora se suma también este que presentamos hoy, el de Mantenimiento, Ampliación y Mejora de las Zonas Verdes y Arbolado de la capital, cuyo contrato anterior ya finalizó y al que se destinarán más de 8,6 millones de euros al año».

Informó de que, según los últimos estudios, Santa Cruz tiene 454 hectáreas de zonas verdes, lo que supone un total de 22 metros cuadrados por habitante, «una cifra que nos sitúa muy por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (15 metros cuadrados por habitante)». El número de árboles con el que cuenta la capital asciende a unos 27.500 y también tiene 19.000 palmeras. «De ahí la importancia del servicio de mantenimiento de nuestros parques y jardines, al que daremos un gran impulso con este nuevo contrato».

A partir de ahora, el personal de este servicio también «estará obligado a limpiar los jardines»

decoration

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos explicó que el diseño del nuevo contrato se ha realizado «en aras de conseguir un servicio de mayor calidad y sostenibilidad». Carlos Tarife resaltó que en gastos de mantenimiento de las zonas verdes se pasa de un presupuesto de 5,2 millones al año a más de 8,3 millones, y en inversión, «pasamos de 12.000 euros anuales a 455.077 euros», lo que supone un aumento del 97%. Asimismo, insistió en la importancia del incremento del número de trabajadores, pues se contratarán a 84 personas más.

Presupuesto total. El nuevo contrato de Mantenimiento y Mejora de Parques y Jardines ha sido adjudicado a Fomento y Acciona por un presupuesto de 26,2 millones para tres años (con la posibilidad de acordar prórrogas por un plazo máximo de dos años), lo que supone un aumento del 60% con respecto al servicio anterior. En concreto, el Ayuntamiento destinará más de 8,7 millones al año. Los trabajos se realizarán en las zonas verdes públicas, «ya que el mantenimiento de las privadas dependen de sus propietarios».

Mantenimiento. El presupuesto para los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes pasa de 5,2 millones de euros anuales a 8,3 millones.

Inversión. El dinero destinado a inversión, fundamentalmente, para la creación de nuevos espacios verdes, crece un 97%, pasando de 12.000 euros al año a un total de 455.077 euros.

Personal. La plantilla también aumenta, pasando de 124 a 208 trabajadores, lo que supone un incremento del 70%. Por lo tanto, se contratarán a 84 personas más. Las contrataciones se realizarán a través de la Bolsa de Empleo de la Sociedad de Desarrollo, según indicó el edil de Servicios Públicos.

Se contratará a 84 nuevos empleados, por lo que la plantilla pasará de 124 a208 trabajadores

decoration

Horarios. Se amplía la cobertura horaria del servicio, «aumentando notablemente la cantidad de personal en el turno de tarde, para el que se contará con 25 operarios de lunes a viernes». Los sábados trabajarán 21 operarios y, por primera vez, se incorporan los domingos, con 5 operarios.

Limpieza. El personal de Parques y Jardines, además de realizar las labores propias de mantenimiento y mejora de las zonas verdes del municipio, «a partir de ahora, también estará obligado a limpiar los jardines si están sucios». «Si éstos tienen basura, tendrán que recogerla», dijo Tarife.

Riesgo del arbolado. El nuevo contrato incluye «mejoras» en el Plan de Riesgo del Arbolado. Entre éstas, el Ayuntamiento destaca que el diagnóstico de todo el arbolado de la capital se realizará con una frecuencia anual, en lugar de cada dos años. El edil de Servicios Públicos indicó que se le ha encargado a la empresa que realice ya un análisis inicial, sobre todo debido a los efectos de la tormenta tropical Hermine, pues se cayeron varios árboles y ramas.

Abono en función del cumplimiento de objetivos de calidad. El Consistorio ha establecido unos indicadores de calidad para la prestación del servicio, que se medirán mensualmente. En el caso de que no se alcancen los valores que se han fijado, el Ayuntamiento aplicará deducciones en el abono mensual a la empresa encargada de este servicio, al igual que ocurre con el contrato de Limpieza y Recogida de Residuos.

Especialista en arboricultura. Entre las mejoras ofertadas por el propio licitador, cuyo importe anual es de 440.840 euros, se encuentran la presencia de un especialista acreditado en arboricultura; la redacción de proyectos de mejora en la telegestión y telemando de las redes de riesgo; proyectos de mejora de la sostenibilidad en zonas verdes;la reparación y mejora de las redes de riego, y mejoras en el vivero y en el talud del jardín botánico Palmétum.

La frecuencia de los diagnósticos del riesgo del arbolado será anual, en lugar de cada dos años

decoration

Alcorques y pavimento. El servicio también incluye la remodelación de alcorques que afecten a pavimentos; actividades para la concienciación de la conservación del Verde Urbano, y visitas guiadas al Vivero Municipal.

Atención especial al parque García Sanabria y al Palmétum. Se prestará una atención especial, con equipos específicos permanentes, «a dos joyas verdes del municipio»: el parque García Sanabria y el Palmétum. Con respecto al primer espacio, se contará con un equipo formado por un encargado, 8 oficiales jardineros y un podador. Para el Palmétum, el equipo estará formado por un encargado y 9 oficiales jardineros.

Vehículos. El Consistorio capitalino indica que mejorará la cantidad y calidad de los vehículos y de la maquinaria destinada al mantenimiento de los parques y jardines del municipio, «con recursos de nueva adquisición y de baja emisión de contaminantes». Para el nuevo contrato, se dispondrá de 5 camiones cisterna, de 8.000 litros cada uno; 4 trituradoras de diferentes dimensiones, y 4 camiones grúa con cesta, que se sumarán a los vehículos y maquinaria ya existentes.

Planes de riego y triturado. «Se prioriza el compromiso con la sostenibilidad ambiental».Para ello se desarrollará, entre otros, el plan de riego en zonas verdes y gestión eficiente del agua, que supondrá la ampliación de las redes de riego automatizado a zonas que no lo tienen. Asimismo, informa el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se llevará a cabo el plan de triturado de restos leñosos y colaboración con la producción de compost, «con lo que se contribuye a la reducción en la generación de residuos y la reutilización de restos vegetales».

Garaje y locales. Con el objetivo de reducir el tiempo en los desplazamientos del nuevo servicio municipal de Mantenimiento y Mejora de Parques y Jardines, se contará con una nueva nave-garaje y con dos locales auxiliares distribuidos en diferentes distritos.

Compartir el artículo

stats