Suscríbete eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los chicharreros piden que se reduzca la velocidad de los coches en todo Santa Cruz

Finaliza la consulta ciudadana para elaborar la nueva Ordenanza de Seguridad Vial y Movilidad | Los vecinos solicitan al Consistorio la creación de zonas azules para aparcar

Tráfico en Santa Cruz de Tenerife. Carsten W. Lauritsen

Reducir la velocidad de los vehículos en todo el municipio. Es una de las peticiones que más se repiten en la consulta ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife el 27 de agosto para la elaboración de la nueva Ordenanza de Seguridad Vial y Movilidad, cuyo plazo de participación finalizó el viernes, 30 de septiembre.

Entre las demandas más respaldadas por los chicharreros también se encuentran la creación de zonas azules (de cobro) para regular el aparcamiento en la capital, la «erradicación de los gorrillas», y la construcción de una vía desde Acorán hasta el Parque Marítimo para peatones, bicis y patinetes. El Consistorio, a través del área de Movilidad y Seguridad, indica que analizará y tendrá en cuenta, para la redacción de la nueva norma, cada una de las solicitudes planteadas por los vecinos y colectivos que han participado durante la consulta ciudadana.

El Tribunal Supremo (TS) anuló en mayo de este año, y de manera definitiva, la ordenanza aprobada en 2019 por el Ayuntamiento. En concreto, el TS rechazó el recurso que presentó el Consistorio contra la anulación en 2020, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y a raíz de una denuncia presentada por la asociación vecinal El Perenquén, de la citada norma. Dicha asociación alegó que la ordenanza, de la que ya se habían suprimido una veintena de artículos, carecía de estudios de movilidad y económicos, y la justicia le dio la razón.

Incluso antes de que se conociera la sentencia, el Ayuntamiento decidió iniciar la redacción de una nueva norma de Movilidad y Seguridad Vial. En agosto, la Corporación local abrió una consulta ciudadana, a través del apartado de Participación de la web municipal, www.santacruzdetenerife.es, para contar con las aportaciones y sugerencias de los chicharreros, que ha finalizado este viernes.

La construcción de una vía peatonal entre Acorán y el Parque Marítimo, otra de las peticiones

decoration

A continuación, y según informa la concejala responsable del área, Evelyn Alonso, de Ciudadanos, se elaborará el proyecto de ordenanza. La previsión es que esté listo a finales de octubre, para poder aprobarlo de manera inicial, por parte del pleno, en el mes de noviembre, «momento en el que pasará a información pública, en diciembre y hasta la primera quincena de febrero de 2023».

«A partir de ahí, se contestarán todas las alegaciones y se redactará la norma municipal definitiva». La intención del Ayuntamiento es que la nueva Ordenanza de Movilidad y Seguridad Vial de la capital esté aprobada y entre en vigor antes del próximo verano.

Evelyn Alonso explica que con esta nueva normativa se pretende regular las necesidades de movilidad en la ciudad y de uso del espacio público, «haciéndolos compatibles». «Regulará la circulación de vehículos, bicicletas, patinetes y peatones; fomentará la seguridad vial y la prevención de accidentes; compatibilizará la equitativa distribución de los estacionamientos; regulará y limitará el acceso a la ciudad de determinados vehículos; preservará el uso peatonal, y fomentará la movilidad sostenible, accesible y segura, entre otros muchos aspectos», agrega.

Los ciudadanos también instan al Ayuntamiento a «erradicar la práctica de los gorrillas»

decoration

Reducción de velocidad.

Vecinos y colectivos solicitan que se reduzca la velocidad en todo el municipio chicharrero, sobre todo en vías como la Rambla de Santa Cruz o Benito Pérez Armas, «donde los coches van lanzados, como si estuvieran en la autopista», y también en zonas escolares. Asimismo, denuncian que en las calles donde ya se ha disminuido la velocidad, muchos conductores no respetan dichos límites, por lo que piden que se establezcan más medidas y vigilancia, además de colocar señales, para garantizar dicha reducción.

Zonas azules.

Aunque algunos vecinos no están de acuerdo con que se cobre por aparcar en la capital tinerfeña, otros, sin embargo, sí reclaman que se establezcan zonas azules para regular la falta de estacionamiento en Santa Cruz.

Aparcacoches.

Los ciudadanos solicitan al Ayuntamiento de la capital tinerfeña que ponga fin a la práctica de los gorrillas o aparcacoches en el municipio.

Vía peatonal.

Algunos participantes proponen la creación de una largo paseo entre Acorán y el Parque Marítimo, que solo pueda ser utilizado por los peatones y para los denominados vehículos de movilidad personal (VMP), como patinetes y bicicletas.

Compartir el artículo

stats