eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife insta al Estado a incrementar las obligaciones fiscales para los pisos vacíos

El pleno pide, con el rechazo del PSOE y UP, que se endurezcan las normas contra la ocupación

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz. Andrés Gutiérrez

El pleno de Santa Cruz ha aprobado instar al Estado a endurecer las normas contra la ocupación ilegal de viviendas, aunque no de la manera que propuso el grupo municipal del PP. Éste se quedó solo, porque tampoco lo apoyaron sus socios de gobierno, CC y la edil de Cs Evelyn Alonso, en su intención de solicitar que se establezcan penas de cárcel de entre 3 y 5 años para aquellas personas que ocupen viviendas. Sí se aprobaron otras cuestiones, como pedir al Gobierno central que incluya nuevas medidas para mejorar la protección de los propietarios de inmuebles que son ocupados, así como que incremente las obligaciones fiscales para los pisos vacíos de grandes tenedores de viviendas, bancos y fondos buitre.

La mayoría de los puntos de la moción del PP fue apoyada por el equipo de Gobierno, y también por la portavoz del Grupo Mixto, Matilde Zambudio (Cs), aunque con los cambios establecidos por CC. El PSOE y UP votaron en contra al considerar que la moción «criminaliza la ocupación».

El pleno también aprobó instar al Estado a modificar la ley para habilitar a las comunidades de propietarios como personas jurídicas para iniciar los procesos de recuperación de viviendas y para evitar la inscripción en el padrón municipal de un ocupante ilegal.

Compartir el artículo

stats