eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz de Tenerife implantará medidas para facilitar a los jóvenes el alquiler de casas

El Ayuntamiento encomienda al recién creado Observatorio Municipal de Vivienda que analice la posibilidad de conceder ayudas directas o de avalar a la población juvenil

20

Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz Andrés Gutiérrez

Santa Cruz de Tenerife implantará medidas para facilitar a los jóvenes del municipio el alquiler de una casa. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer encomendar al recién creado Observatorio Municipal de Vivienda la elaboración de un estudio para establecer «propuestas de actuación que permitan el acceso a la vivienda a la población juvenil», entre ellas, ayudas directas o la posibilidad de que el Consistorio chicharrero actúe como avalista.

Eso sí, y según aclaró el concejal responsable de Vivienda y Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, estas «medidas o ayudas deberán ser complementarias a las que ya se han puesto en marcha por parte de otras administraciones públicas», con el fin de evitar la duplicidad de recursos.

En concreto, el pleno aprobó una moción institucional, a raíz de la propuesta presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos (UP) para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes de Santa Cruz, en la que también se establece que las nuevas medidas municipales deben implementarse durante el próximo año, «con las modificaciones de ordenanzas fiscales o presupuestarias que procedan en su caso».

La iniciativa presentada por Unidas Podemos se convierte en una moción institucional

decoration

El Observatorio Municipal de Vivienda debe analizar en este estudio, entre otras iniciativas, la posibilidad de establecer ayudas directas a propietarios y/o arrendatarios, medidas de incentivo fiscal, o la posibilidad de que el Ayuntamiento de la capital se convierta en avalista. En la exposición de motivos de la moción se indica que estas medidas podrían estar dirigidas a personas o familias de entre 18 y 35 años, cuyos ingresos totales no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), cuya cantidad está fijada en 579 euros mensuales.

El concejal responsable del área aprovechó para recordar que el Observatorio Municipal de Vivienda de Santa Cruz tiene como principal objetivo promover políticas que garanticen su función social y el acceso a un inmueble digno a la ciudadanía, «especialmente de las personas más vulnerables».

Precisamente, ayer, en el pleno, y en relación a esta nueva entidad, también se dio el visto bueno a la solicitud realizada por el concejal de Urbanismo, Guillermo Díaz Guerra (PP), para que un vocal que represente a la Gerencia forme parte del Observatorio Municipal de Vivienda de Santa Cruz.

Compartir el artículo

stats