Los santacruceros se muestran contentos con sus servicios públicos municipales. Tal es así que ocho de cada diez dicen tener esa percepción. Su grado de satisfacción sube 29 puntos porcentuales con respecto a 2019, y alcanza el 83%, 20 puntos por encima del promedio nacional. En cuanto a los insatisfechos, la cifra desciende 15 puntos respecto a 2019, y con un 10% se sitúa 6 puntos por debajo de la media de los 30 municipios analizados. Así se refleja en los datos del IV Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos, realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR).

Estos resultados posicionan a Santa Cruz de Tenerife en el puesto 4 dentro de la comparativa de las 30 ciudades españolas analizadas, y consolida así su tendencia al alza en los últimos años. Todos los servicios, sin matices, mejoran notablemente su valoración respecto al anterior barómetro, y se ubican por encima de la media nacional. En el análisis detallado por servicios, el suministro de agua recibe la más alta calificación, con un 89% de satisfechos, 23 puntos porcentuales por encima del resultado del 2019, y 15 puntos más que el promedio nacional. Todos los aspectos rozan el 90 % de satisfacción.

Recogida de basuras

El servicio de recogida de basuras y residuos obtiene un 80 % de satisfacción, una cifra que se sitúa 13 puntos por encima del resultado de 2019, y 20 por encima de la media nacional. Lo mejor valorado es el servicio de contenedores para recogida selectiva (papel, vidrio...), con un 79 % de opiniones favorables. También el 80% de los santacruceros se muestra satisfecho con el cuidado de parques y jardines, y la conservación de espacios públicos y deportivos, una cifra que coloca a la ciudad 25 puntos por encima del resultado obtenido en 2019, y un 20% por encima del promedio nacional. Lo más valorado es la calidad de las instalaciones y las zonas deportivas, con un 78% de aceptación. Zonas verdes y parques infantiles y de otras edades y mantenimiento de la capital chicharrera sobrepasan también el 70%.

El transporte público consigue, en esta misma línea ascendente, un 80% de satisfacción, 35% por encima del que obtuvo en 2019. Esta cifra sitúa a la ciudad 20 puntos por encima de la media nacional. Los aspectos más apreciados son la frecuencia de paso del tranvía, con un 78% de satisfacción, y la fluidez de los vehículos privados, con el 78% de opiniones de carácter favorables.

El servicio de limpieza viaria es el último, con un 75% de satisfacción, una cifra 23 puntos por encima del promedio nacional, y un 30% mejor con respecto al anterior Barómetro. El aspecto que más gusta a los chicharreros es la limpieza de aceras y calles en su zona, y la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria (camiones, equipo, personal...), ambos con un 79% de satisfechos.

«Santa Cruz de Tenerife presenta unos excelentes resultados, que refuerzan la evolución ascendente que viene experimentando la ciudad en los últimos años. Todos los servicios públicos superan el 70% de valoración, rozando el 80% y, en algún caso, como el del suministro de agua, por encima del 90%. La autoestima por las nubes. Sin lugar a dudas, no estamos ante un buen partido, sino ante una impecable trayectoria con grandes frutos», expresó el director general de OSUR, Lorenzo Dávila.

Encuesta a 5.200 personas

Los resultados de esta cuarta edición del Barómetro de Satisfacción de Servicios Urbanos son fruto de una encuesta, realizada por ODC a 5.210 personas entre el 4 de julio y el 8 de agosto, que busca reflejar la opinión sobre los servicios públicos municipales de los habitantes de las 30 ciudades más pobladas del país, en las que, además de Santa Cruz de Tenerife, también se encuentran otras como Madrid o Barcelona. Cabe indicar que el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos (AESP) que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales de los que disponen.