El jueves 22 de septiembre, el Ayuntamiento de Santa Cruz sorteará 20 tarjetas prepago de Titsa entre los ciudadanos que celebren el Día Mundial sin Coche, es decir, entre aquellos que ese día utilicen el transporte público, ya sea la guagua, el taxi o el tranvía dentro del municipio. Quienes deseen participar podrán hacerlo subiendo fotografías sobre los trayectos realizados a Instagram o Twitter, con las etiquetas #Mobilityweek2022 y #SemanaMovilidad2022SC, y mencionado al @santacruz_ayto.

Ésta es una de las acciones que el Consistorio chicharrero ha preparado para celebrar en la capital tinerfeña la Semana Europea de la Movilidad, entre el 22 y el 26 de septiembre, según lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), la edil de Movilidad y Seguridad, Evelyn Alonso (Cs), y el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos, Carlos Tarife (PP). Éstos aprovecharon para destacar que Santa Cruz pondrá en marcha numerosos proyectos para mejorar la movilidad en el municipio y reducir la contaminación, como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, que se iniciará en 2023 con la colocación de cámaras y sensores de emisiones, y con la que se establecerán restricciones al tráfico en el caso de que sea necesario. Asimismo, se implantarán aparcamientos rotatorios y se creará una red de carriles para bicicletas.

Precisamente, manifestaron, este año la celebración de la Semana de la Movilidad se centrará en la promoción del uso del transporte público, en la visibilización de los coches eléctricos, y en la apuesta por el uso de las bicicletas. Desde el área de Seguridad se indicó que diariamente acceden a la ciudad en hora punta entre 31.000 y 35.000 vehículos.

Con respecto a la celebración de la Semana de la Movilidad, el programa de actividades también incluye una "caravana silenciosa" protagonizada por vehículos eléctricos, y organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) y la Fundación Santa Cruz Sostenible, que recorrerá la futura Zona de Bajas Emisiones el sábado 24 de septiembre. Partirá a las 12:00 horas desde el estacionamiento del Parque Marítimo.

Aprender a montar en bici

El domingo 25 de septiembre se ofrecerá, con la colaboración de la Asociación Tenerife Por la Bici, un taller en el que cualquier persona podrá desde aprender a montar en bicicleta como recordar su uso o perfeccionar su técnica. El lugar elegido para dicha actividad, que se desarrollará entre las 09:00 y las 14:00 horas, es la explanada próxima al nuevo parque de La Gesta. También ese día, la Asociación para la Coordinación de Personas con Discapacidad Física de Canarias (CoordiCanarias) ofrecerá actividades de sensibilización sobre las dificultades en los espacios urbanos y el problema de las barreras arquitectónicas para este colectivo. El lugar elegido para realizar este taller será el mismo que la iniciativa anterior, junto al parque de La Gesta, y en idéntico horario. Del mismo modo, la Asociación Sirina impartirá talleres de movilidad que convivirán con una exposición de vehículos eléctricos 0 emisiones.

También se llevará a cabo la actividad Bati-Bici, que consistirá en un producto combinado entre juegos y charlas sobre movilidad, del que se encargará la asociación para el desarrollo sostenible, cultural, económico y social La Destiladera, y que también tendrá como punto de encuentro la explanada próxima al parque de La Gesta.

Por último, el lunes 26 de septiembre se celebrará una jornada técnica sobre la Estrategia de Movilidad Urbana Sostenible que, mediante ponencias y coloquios, debatirá el presente y futuro para Santa Cruz de Tenerife en esta materia.