El Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha la iniciativa Santa Cruz Solidaria, con la que pretende «visibilizar, fomentar y fortalecer las entidades del Tercer Sector (organizaciones sin ánimo de lucro)» que desarrollan proyectos sociales en el municipio, así como promover el voluntariado. Entre las actuaciones que se llevarán a cabo se encuentran la elaboración de una Guía de Recursos Sociales y la creación de una Oficina de Información y Atención al Voluntariado, que dispondrá de una ventanilla «rápida y efectiva para las entidades y para la población en general» y que estará ubicada en el número 148 de la avenida San Sebastián. Así lo anunciaron ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y la edil de Acción Social, Rosario González (CC).

Éstos indicaron que la iniciativa también incluye un Programa Formativo para profesionales y voluntariado de las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen programas de ámbito social en la capital, «de cara a mejorar la preparación de dichas organizaciones en la elaboración de proyectos, entre otras materias». Asimismo, se pedirá la colaboración de todas las entidades para establecer el logotipo con el lema Santa Cruz Solidaria, para lo que se ha convocado una reunión el próximo 27 de septiembre. También está prevista la celebración de una Jornada de Encuentro y Visibilización del Trabajo de Solidaridad con las entidades del Tercer Sector en el ámbito de los Servicios Sociales en el municipio.

En líneas generales, y según señalaron los representantes municipales, los objetivos principales de esta iniciativa son visibilizar y dar a conocer a la población el esfuerzo de solidaridad que articulan a través de proyectos y programas las entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollan su actividad en el municipio; fomentar la solidaridad y el voluntariado entre la población; promover la colaboración y el conocimiento entre las distintas asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro; y fortalecer, a través del encuentro entre asociaciones y entidades, la red de recursos, programas y proyectos existentes en Santa Cruz de Tenerife.

«Al finalizar este proceso, se espera contar con la implicación en esta red de, al menos, medio centenar de entidades del Tercer Sector, con la puesta en marcha de una red permanente y de la creación de un grupo de whatsapp específico de Santa Cruz Solidaria, entre otras posibles acciones de coordinación y de intercambio interasociativo», apuntó la concejala de Acción Social.