eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo de Tenerife espera a Santa Cruz para iniciar la obra de la vía a La Cuesta

El área insular de Carreteras avisa de que peligran 11,5 millones y la capital responde tildando a la Corporación isleña de intransigente

Reunión celebrada por Enrique Arriaga y Tomás Félix García con los vecinos afectados. Andrés Gutiérrez

El vicepresidente y consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, así como el director insular del área de la misma Corporación, Tomás Félix García, advierten de que peligra la inversión de 11.523.161 euros prevista para remodelar de la carretera TF-180 a su paso entre la Vuelta de los Pájaros y el mirador de Vistabella.

El responsable insular de Carreteras recordó que este proyecto se encontraba en pañales cuando comenzó el mandato y ya es una realidad gracias al impulso dado bajo la dirección de Enrique Arriaga, hasta el punto que ya hay proyecto y además se cuentan con todas las bendiciones de los informes técnicos de las áreas involucradas. El único escollo, y que hipoteca todos los esfuerzos realizados, es que Santa Cruz firme el convenio y proceda a la cesión de los terrenos necesarios que permitan transformar esta carretera insular en una travesía urbana, equiparándola al tramo que discurre por el municipio de La Laguna.

«Nos hemos reunido con los vecinos y están todos a favor pero Santa Cruz no ha hecho nada»

Tomás Félix García - Director Insular de Carreteras

decoration

Tomás Félix García asegura que los vecinos que se verían afectados por el trazado de esta zona están a favor de firmar desde mañana mismo el convenio para que arranquen las obras a diferencia del interés demostrado por los gestores del Ayuntamiento de Santa Cruz, a los que desde el pasado mes de abril se les requirió para la firma de acuerdo de colaboración y se les solicitó que pusieran a disposición del Cabildo los terrenos para por intervenir.

Para el director insular de Carreteras no se trata de un trámite engorroso, pues esta actuación ya cuenta con proyecto, con todos los parabienes de todas las áreas afectadas, e incluso con una partida presupuestaria con cargo a este ejercicio que permite garantizar la inversión total de forma plurianual. Tomás Félix García precisó que un acta de ocupación en el que manifieste el acuerdo del propietario con la obra permite dar el consentimiento del titular como paso previo a los trabajos, algo que depende de la gestión urbanística en función a un mutuo acuerdo entre las partes.

«El Cabildo pide que hagamos en dos meses un proyecto en el que ellos tardaron 4 años»

Dámaso Arteaga - Concejal de Obras

decoration

El director insular de Carreteras recuerda que la mejora de esta carretera insular que va desde la Vuelta de los Pájaros hasta el Mirador de Vistabella atiende a una demanda vecinal que se remonta a hacer más de veinte años, para precisar que supondrá una inversión de 11.523.161 euros, de los que el Cabildo de Tenerife se ha comprometido a aportar 8.406.190 euros, además de la redacción del proyecto y la tramitación de los informes que ya se han culminado, mientras que el Ayuntamiento debe poner a disposición del Cabildo los terrenos afectados además de aportar una inversión de poco más de 2,1 millones, pasando la vía a ser de su titularidad una vez acometido los trabajos.

Enrique Arriaga, vicepresidente y consejero insular de Carreteras del Cabildo, reitera que para la Corporación se trata de una acción fundamental y prioritaria que mejorará los problemas de tráfico y dará más seguridad a los peatones que a diario transitan en este tramo. Será imposible comenzar las obras si el consistorio no pone de su parte», advierte.

«Se perderá el dinero consignado si el Ayuntamiento no firma la obra y aporta el suelo»

Enrique Arriaga - Consejero Insular de Carreteras

decoration

La actual carretera se transformará en una vía con dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido a La Laguna, dotándose la zona con aparcamientos en función de los anchos de la vía y dando respuesta a una reclamación histórica, como la creación –en unos casos— de aceras, con un ancho mínimo de dos metros, además de jardineras cuando se superen los tres metros e instalaciones de alumbrado público y telecomunicaciones en la zona.

El concejal de Obras e Infraestructuras de Santa Cruz, Dámaso Arteaga, recordó que «un procedimiento de expropiación y de adquisición del suelo no se realiza en un plazo de dos meses. La pretensión del Cabildo de poner el suelo a disposición en dos meses, después de los cuatro años que le ha llevado a la Corporación insular la elaboración del proyecto, es intransigente», si bien reiteró la voluntad de la corporación de adquirir ese suelo a la mayor brevedad, y confía que sea este mismo año, un requisito básico que fija el Cabildo para que no se pierda la asignación de 11,5 millones.

Compartir el artículo

stats