eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Servicios Públicos prevé restaurar la fuente central de la plaza de Weyler

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 46.542 euros, se prevé que comiencen después del próximo Carnaval

Detalle de la fuente de la playa de Weyler. Andrés Gutiérrez

La Concejalía de Servicios Públicos que dirige el popular Carlos Tarife ya emprendido los trámites administrativos en caminados a la rehabilitación que permitirán la puesta en marcha de la fuente de la plaza de Weyler. Aunque inicialmente se habían previsto unos trabajos similares a los que se desarrollaron en las tres fuentes del entorno del Castillo Negro y la Casa de la Pólvora, a mitad de camino entre el Auditorio de Tenerife y el Parque Marítimo César Manrique, los estudios técnicos preliminares han aconsejado una intervención más allá del arreglo de los mecanismos hidráulicos.

El concejal responsable de Servicios Públicos explicó que la mejora de la fuente de la plaza de Weyler tiene un presupuesto de 46.542,94 euros y un período de ejecución de cinco meses. Aunque la tramitación está avanzada, el responsable del área explica que el período de intervención coincidiría con la celebración de los actos del Carnaval 2023, por lo que se muestra partidario de que la rehabilitación de la fuente se inicie cuando finalicen los actos en la calle.

La mejora incluye los mecanismos hidráulicos y acondicionar la fuente de la plaza

decoration

En cuanto al valor histórico y patrimonial de este enclave, la plaza Weyler ocupa un lugar estratégico en la trama urbana de Santa Cruz, siendo encargada en la etapa del alcalde de la capital Pedro Schwartz (1897-1899), cuando se encargó una fuente monumental a Génova (Italia). La fuente forma parte de una continúa tradición generalizada en el siglo XIX de colocar pilas de mármol en las plazas para mejora del ornato público. En el particular de la plaza de Weyler, este conjunto escultórico es obra de Achille Canessa.

Dentro del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación General Universidad de La Laguna se ha desarrollado el proyecto de conservación y restauración de la Fuente Escultórica de la Plaza de Weyler, estudio desarrollado por Antonio Sánchez Fernández.

Casi una veintena de operarios, entre oficiales, peones, electricistas, expertos en cantería, pintor, fontanero y el restaurador integran este equipo de trabajo que prevé que la mejora de la fuente se desarrolle durante un plazo de cinco meses.

Junto a la retirada de manual de rejuntes deteriorados, pavimento de hormigón y el desmontaje de la instalación de los chorros de agua, también se procederá a los trabajos en el vaso o estanque, con la impermeabilización de depósitos, entre otros objetivos, así como el pavimento de mármol natural pulido o la protección de metales con resina acrílica.

En la escultura de mármol se prevé una intervención delicada para la eliminación de polvo, para la protección de fragmentos de piedra semidesprendidos. Entre otras mejoras, se consolidará grietas y fisuras que afectan a un veinte por ciento de la superficie de bulto redondo, además de colocar fragmento de piedra y se reintegrará con características similares la original, mediante la talla y ajuste de la pieza.

El conjunto escultórico elaborado en mármol es obra de Achille Canessa

decoration

En este proceso de reacondicionamiento se procederá a la eliminación de sales solubles además de la limpieza de pintadas y graffiti y excrementos de aves. También se instalará una línea de distribución eléctrica, con circuito interior, así como otra que se colocará de forma superficial y fijada al paramento, complementando la limpieza y mantenimiento de tuberías y bombas de impulsión de agua o la instalación de un filtro esterilizador, procediendo a la sustitución o reparación de elementos defectuosos en la instalación de bombeo y saneamientos.

Un tratamiento integral

El concejal de Servicios Públicos incide en que se trata de una mejora que supone un tratamiento integral del conjunto escultórico de la fuente de la plaza de Weyler, que va más allá de poner en marcha los mecanismos hidráulicos, pues se aprovechará a la limpieza y mejora del conjunto escultórico en aras de poner de nuevo en funcionamiento uno de los elementos más atractivos en la ciudad, y que ocupa un lugar estratégico en el desarrollo urbano de la capital tinerfeña.

Compartir el artículo

stats