Unidas Podemos ha presentado ante el Cabildo de Tenerife alegaciones a la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de Anaga, entre las que destacan la prohibición de maniobras militares, y las competiciones deportivas en las zonas de uso restringido (además de limitar el número de participantes en el resto del Parque Rural); restringir los actos de ocio masivos si producen impacto ambiental, así como crear una mesa de participación ciudadana que integre a los colectivos sociales como órgano consultivo para la gestión de este espacio.

El escrito ha sido elaborado por el portavoz de Podemos Santa Cruz, Fernando Ruiz; y Luis Miguel Fernández, miembro de Izquierda Unida Canaria (IUC) en la capital tinerfeña, para el cual han contado con la colaboración de José Luis Luengo, biólogo y vocal de UP en el Tagoror de Anaga; y Romen G. Arteaga, economista, entre otros expertos y vecinos.

En el caso de las maniobras militares, UP sostiene que su realización «contraviene las disposiciones y el objeto del PRUG y resultan incompatibles con los valores del Parque Rural y la conservación de su fauna y flora».