eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viviendas licita la mejora de las casas de 278 familias por valor de 4,1 millones

A finales de septiembre acaba el plazo para presentar ofertas | Las obras durarán 10 meses

Juan José Martínez (izquierda) y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la visita para entregar el ARRU de Santa María del Mar. | | DELIA PADRÓN

«Comenzamos el nuevo curso con la buena noticia de la licitación de la rehabilitación y mejora de 278 viviendas de Santa Cruz, que ya se ha convocado. De hecho, del 22 al 28 de septiembre finalizan los plazos de presentación de ofertas», explica el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez.

Una vez se adjudiquen los trabajos, se dará paso al inicio de las obras que supondrán un esfuerzo de 4.101.732 euros. Es el importe total, del que el Ayuntamiento –que se ha encargado de la tramitación– aporta una parte, así como una de las acciones más importantes: la coordinación de los vecinos, pues en muchos casos han tenido que crear su comunidad para, a partir de ahí, canalizar los proyectos.

El Plan ARRU (Áreas de Regeneración y Renovación Urbana) es uno de los pilares en la labor que dirige desde Viviendas Municipales el concejal nacionalista Juan José Martínez, área que se beneficia de la colaboración de todas las instituciones –Estado, Comunidad Autónoma, Cabildo y el propio Ayuntamiento de Santa Cruz–. La intervención afecta a 81 edificios de la capital, donde residen 1.199 familias. En aras de garantizar el esfuerzo inversor y que se traduzca en la mejora de los inmuebles, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha invertido 22,4 millones de euros –añadiendo los más de dos millones de la prórroga del proyecto–, que sirven para modernizar bloques de viviendas en los cinco distritos de la capital.

La financiación de los ARRU –tanto los cinco licitados ahora como todos los desarrollados– cuenta con la participación del Ministerio de Vivienda (que aporta un 41% del coste total de la rehabilitación y mejora), mientras que al Gobierno de Canarias le corresponde un 30%, el Cabildo desembolsa un 10%, al igual que el Ayuntamiento de Santa Cruz. La aportación de las comunidades de propietarios asciende a un 8% del presupuesto de la obra.

Setenta viviendas en ocho edificios de La Salud

Una de las obras de rehabilitación contempla la ejecución de las obras de rehabilitación de 8 edificios (70 viviendas) divididos en dos lotes. El primero, formado por el Bloque 9, Manzana H (10 viviendas); el Bloque 11, Manzana H (10 viviendas); el Bloque 15, P-3, Río Nalón (8 viviendas); el Bloque 14, P-3, Río Bidasoa (8 viviendas), y el Bloque 23, Manzana H (10 viviendas). Ya dentro del Lote 2 se incluye el Bloque 13, Manzana E, así como dos locales (8 viviendas); el Bloque 26, P-2, Río Jarama (8 viviendas), y el Bloque 4, Manzana F Pedro B. Forstall (8 viviendas), en el barrio de La Salud, integradas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de La Salud III. Esta intervención tiene un presupuesto de 1.001.374 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

Setenta y ocho viviendas de tres edificios de Chimisay

Se rehabilitarán tres edificios (78 viviendas) divididos en dos lotes. En el primero se incluyen el Bloque 8 de Chimisay (15 viviendas) y el Bloque 9 de Chimisay (15 viviendas) y, el Lote 2, referido al Bloque 1 de Chimisay (48 viviendas), en el barrio de Ofra, integradas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana del Barrio de Ofra III. En diez meses de plazo para culminar la obra se prevé una inversión en estos inmuebles de 1.207.085 euros.

Ochenta y cuatro viviendas de tres edificios en Los Gladiolos y Los Verodes

Proyecto de mejora de tres inmuebles (84 viviendas) que se han dividido en dos lotes. El primero, incluye el Bloque 21 de Los Gladiolos (12 viviendas) y el Bloque 9 de Los Verodes (16 viviendas) y Lote 2, referido al Bloque 1 de Los Verodes (56 viviendas), en el barrio de Los Gladiolos, integradas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Los Gladiolos I, que supondrá un esfuerzo de 1.227.349   euros, con el reto de finalizar los trabajos en diez meses.

Diez viviendas en un edificio de Santa María del Mar

Obra prevista en un edificio (10 viviendas) correspondientes al Bloque BL-23, en el barrio de Santa María del Mar, integradas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana Barrio de Santa María del Mar IV, para el que se prevé invertir 140.918 euros en el plazo de ocho meses de trabajo, según proyecto.

Treinta y seis viviendas en dos edificios de Miramar

Rehabilitación de dos edificios (36 viviendas): Bloques BL-23 y Bloque BL-24, en el barrio de Miramar, integradas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana Barrio de Miramar IV. Asignado un presupuesto de  525.006,71 euros a invertir en diez meses.

Bermúdez: trabajo en equipo

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, afirma que «estos proyectos de ARRUs que salen ahora a licitación en cinco barrios del municipio suponen una inversión que supera los 4,1 millones de euros y afectan a un total de 278 viviendas en Salud Alto, Chimisay, Los Gladiolos-Los Verodes, Santa María del Mar y Miramar» y añade que «se trata de un plan de viviendas global en Santa Cruz, cuantificado en más de 90 millones, que, además, es una excelente noticia porque se arreglan viviendas a la vez que se genera economía y empleo, potenciando la construcción. También porque fomenta la organización vecinal y el trabajo en equipo».

José Manuel Bermúdez que este plan «es importante en el sector de la mediación y la intervención comunitaria, porque supone poner de acuerdo a los titulares de esas viviendas, que son de propiedad privada, sobre la necesidad de presentar un proyecto conjunto para que pueda ser subvencionado por las administraciones que intervienen». Argumenta que, «por ello, es imprescindible que los propietarios se organicen y, al no ser siempre fácil, precisan de una mediación y organización. Ahí están siempre los trabajadores de Viviendas Municipales y, en muchas ocasiones, los administradores de fincas», pieza clave en la coordinación con los vecinos.

Compartir el artículo

stats