eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todo listo para la licitación de la obra del parque cultural Viera y Clavijo

La Junta de Gobierno incorporará el lunes el visto bueno de Urbanismo al proyecto del arquitecto Fernando Martín Menis

Acceso a la antigua capilla del parque Viera y Clavijo. | | MARÍA PISACA

El proyecto básico y de ejecución de la rehabilitación del edificio principal del parque cultural Viera y Clavijo, así como las obras de mejora del entorno inmediato cuenta con las bendiciones del Servicio de Licencias de la Gerencia de Urbanismo, por lo que la propuesta técnica elaborada por el arquitecto Fernando Martín Menis ya ha sorteado todas las trabas. Así se informará a la Junta de Gobierno en su reunión del próximo lunes, el último trámite antes de que la Concejalía de Infraestructuras, que dirige Dámaso Arteaga, convoque la licitación que dé paso a las obras.

En la valoración de los técnicos de Urbanismo se hace constar que, desde el 1 de agosto pasado, este proyecto para la rehabilitación del Viera y Clavijo –donde el equipo de gobierno que dirige José Manuel Bermúdez defiende la instalación del tercer Museo Rodin y el segundo más importante de Europa– cuenta con informe favorable emitido por la Comisión Insular del Cabildo, así como con el acuerdo positivo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, tal y como requiere la normativa vigente.

En la conclusión del informe de Urbanismo –que consta de doce folios–, se reitera al autor del proyecto que respete la fisionomía original del edificio original, dado que ahora se plantea el remate, mediante chapa negra, de los casetones de la cubierta.

Consideraciones resueltas

Dicha conclusión se emite después de la resolución de una decena de consideraciones que planteó la Comisión Insular de Patrimonio Histórico sobre la pintura –supeditada aún a muestras–, la pavimentación de algunas estancias y pasillos con nuevo materiales –dado el mal estado de los originales y la imposibilidad de restituirlos–, la instalación de falsos techos en el semisótano, pasillo y vestuarios, la supresión de rejas y alguna ventana original por mal estado y colocación, en algunos casos, de puertas de acero galvanizado y lacadas, o reconstruir el parapeto de la azotea recuperando las primeras celosías, lo que restituirá la imagen original del edificio.

A esto se suma la aprobación de mantener dos ventanas en la fachada oeste que, con el devenir de los años, ya se habían habilitado. Respecto a la intervención en pavimentos y parterres e iluminación, se hace constar que la actuación más destacada es el retranqueo del cierre del parque hacia Las Asuncionistas, lo que ya contaba con el preceptivo informe favorable, para concluir que también cumple la normativa de accesibilidad y supresión de barreras físicas al garantizar la comunicación accesible entre el parque y el antiguo colegio a través de una puerta lateral mediante una leve rampa exterior que permitirá sortear dos escalones.

El estudio realizado por Urbanismo del proyecto de Martín Menis para el Viera y Clavijo analiza tres aspectos, dejando fuera el teatro Pérez Minik, a la espera de que se resuelvan las trabas manifestadas por la Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

Usos del edificio.

Bajo este epígrafe, se establece a qué se dedicarán las diferentes estancias, al especificar que se disponen espacios administrativos vinculados a la Concejalía de Cultura tanto en la planta baja como en la primera en el edificio anexo a la capilla de Las Asuncionistas.

Cada planta contará con cuatro salas polivalentes para talleres artístico-culturales, mientras que la antigua capilla se deja como una sala de exposiciones itinerantes. También se prevé una cafetería en la plaza semisótano, con acceso independiente desde el exterior, mientras se prevé que la cubierta pueda ser transitable para disfrutar de las vistas de la zona y la organización de actividades al aire libre, que culmina el reacondicionamiento tanto del parque como de esta zona BIC.

El antiguo colegio.

El proyecto incorpora la construcción de cuatro núcleos de comunicación vertical, entre los que se incluyen dos montacargas que faciliten la accesibilidad al inmueble y la evacuación en caso de incendio. Junto a la instalación de la cafetería, se crearán zonas de aseos y vestuarios y un nuevo almacén y depósito, al margen de la renovación total de las instalaciones de iluminación, climatización, telecomunicaciones...

Jardines.

El Viera y Clavijo que proyecta Martín Menis prevé el retranqueo del muro del parque por la avenida Las Asunsionistas, para facilitar el tránsito peatonal e incorporar nueva vegetación, además de crear zonas para el disfrute del visitante de esta zona verde de Santa Cruz que tendrá más protagonismo.

Compartir el artículo

stats