eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz invierte 400.000 euros en bonos consumo justo en la ‘vuelta al cole’

La segunda edición generará, en 220 negocios de la capital, un impacto económico de un millón

Imagen de la campaña de impulso al comercio de Imeldo Serís, tras la rehabilitación de esta calle. | Carsten W. Lauritsen

La Sociedad de Desarrollo pone en marcha desde el próximo lunes, 5 de septiembre, la segunda edición de los bonos consumo, cuando se podrán adquirir y usar en 220 establecimientos adheridos a la campaña. Se trata de una inversión de 400.000 euros que realiza el Ayuntamiento y que se espera que llegue a un impacto económico del millón de euros, por el arrastre que supone la inversión en las compras.

Esta segunda edición coincide con la campaña de la vuelta al cole, lo que supone un espaldarazo añadido a las familias en este regreso, que requerirá de una inversión por hijo de 500 euros, según las previsiones.

Tanto el consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, como el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, recuerdan que los bonos consumo cubren, al menos, el 50% de las compras; el resto corre a cuenta del cliente.

Desde el 5 de septiembre lo pueden adquirir tanto vecinos de Santa Cruz como de cualquier otro municipio y utilizarlo hasta el 30 de noviembre. Los bonos se podrán comprar hasta que se agoten los 400.000 euros de esta segunda edición. Se establecen tres modalidades: uno para el sector turismo y ocio, otro para comercio y restauración y otro específico para Imeldo Serís, dentro del empeño de Ayuntamiento y Facua por impulsar esta zona comercial tras los quince meses que duró su obra de rehabilitación.

Cada bono es de 25 euros. En el caso de comercio y restauración, así como para turismo y ocio, el interesado deberá aportar el 50% (12,50 euros), mientras que esta promoción permite al cliente que por 6,25 euros adquiera un bono de 25 euros –beneficiándose así de una aportación de la Sociedad de Desarrollo del 75% restante– en sus compras solo en negocios de la calle Barranquillo.

Los interesados pueden adquirir un total de cuatro bonos en el sector comercio y restauración, otros cuatro en turismo y ocio, y otros tantos en Imeldo Serís, si bien no es preciso ni comprar el máximo ni adquirirlo en las tres modalidades. Además, se pueden comprar los bonos, hasta completar el máximo permitido por persona, hasta que exista disponibilidad de presupuesto.

Apoyo al comercio

Fue en mayo de 2021 cuando se puso en marcha la primera edición de los bonos consumo, una idea que planteó Fauca al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y de la que también había hecho partícipe tanto al Gobierno de Canarias, como al Cabildo. Sin embargo, fue la Corporación municipal la que recogió el guante, convirtiéndose en el primer ayuntamiento de Canarias en hacerlo, cuenta Abbas Moujir.

En la experiencia pionera, el Ayuntamiento destinó 300.000 euros, según Abbas Moujir, que se llegaron a traducir en un impacto económico de 650.000 euros. El presidente de Fauca afirma, de forma categórica, que ya en los inicios de esta experiencia resultaron un éxito, tanto para los clientes como para los comercios, por lo que es muy optimista ahora que se ha incrementado la aportación municipal y que coincide con la campaña de la vuelta al cole.

El consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo recuerda cómo se fraguaron los primeros bonos consumo. «Coincidiendo con nuestro regreso a la Alcaldía, tras la moción de censura, nos reunimos con los comerciantes, quienes nos comunicaron su preocupación por la improvisación, la inacción y la parálisis comercial en la que se encontraban durante la etapa de Matilde Zambudio al frente de la Sociedad de Desarrollo, en el mandato de Patricia Hernández como alcaldesa».

Ahí se planteó una «idea vaga y compleja» en la que se trabajó, acudiendo a la experiencia ya implantada con grandes resultados en Bilbao y León. A partir de ahí, se han implementado mejoras tecnológicas y un diseño de bono a la medida de Imeldo Serís en esta segunda edición, para impulsar su recuperación económica. Cabello lamenta que el Cabildo, «aunque se le ha hecho partícipe, no haya puesto un duro, a diferencia de lo que ha ocurrido en municipios con menor población».

Abbas Moujir, más allá de reconocer la apuesta del Ayuntamiento por esta experiencia, destaca la aceptación que ha tenido en Canarias: La Laguna ya se ha embarcado y afronta la segunda edición, mientras ayer mismo el presidente de Fauca hablaba desde Fuerteventura, donde el Cabildo trabaja en la puesta en marcha, como se pretende en La Gomera, El Hierro y en Los Realejos, que se estrenará en unos quince días.

Cómo se adquiere el bono

La compra de bonos solo está disponible a través de la página web www.bonoconsumosantacruz.com, donde el usuario tendrá que acceder a la pestaña Comprar bono, rellenar una serie de datos básicos y automáticamente será redirigido a la pasarela de pago. Una vez finalizada la compra, recibirá un correo electrónico con el bono en formato wallet o PDF.

Para descargar y almacenar los bonos en formato wallet, las personas con dispositivos iPhone ya disponen de la aplicación necesaria, mientras que quienes cuenten con dispositivos con sistema operativo Android, en función del terminal que usen, podrán necesitar una app específica como puede ser WalletPasses. El formato PDF puede emplearse en digital o en papel, aunque en el caso de utilizar la versión en papel deberá imprimirse cada vez que se realice una compra en establecimientos.

A la hora de comprar el Bono Consumo Comercio y Restauración hay que seleccionar el distrito que se desea utilizar, con la intención de favorecer el comercio de proximidad. De esta manera, una vez finalizada la primera fase de la campaña se podrá utilizar en cualquiera de los distritos.

Asimismo, el sistema wallet es la gran novedad de esta segunda edición, pensada para otorgar mayor libertad a los consumidores a la hora de realizar sus compras, ya que permite acumular todos los bonos en un solo monedero virtual. Los consumidores serán informados con la actualización del saldo disponible cada vez que realice una compra y, a diferencia del año anterior, se podrá dividir el saldo del bono en tantos comercios como se desee. Las personas interesadas en ampliar información o resolver incidencias deben contactar o bien a través del teléfono 675633988 o hacerlo por escrito al correo electrónico bonoconsumosc@fauca.org.

En la página web –www.bonoconsumosantacruz.com– también se podrán consultar los establecimientos adheridos, así como la información de interés como el horario de apertura, la ubicación en el mapa o el teléfono de contacto de cada establecimiento.

Compartir el artículo

stats