eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos piden restringir el acceso de perros al parque Secundino Delgado

La Asociación La Arboleda lamenta la retirada del cartel

que prohibía la entrada de mascotas y propone alternativas

Interior del parque Secundino Delgado, en el barrio Salamanca | | CARSTEN W. LAURITSEN

La Asociación de Vecinos La Arboleda, que integra a los vecinos de los barrios de Salamanca, Uruguay y Las Acacias, subrayan su rechazo a que se permita el acceso de perros al pequeño parque infantil Secundino Delgado, y recuerda que ya expresó esta demanda en 2019, así como tiempo después cuando se suprimió el cartel colocado a la puerta de este pulmón verde de Salamanca que prohibía de forma expresa el paso de los perros a esta zona de juegos, punto de reunión de las familias y paseo de personas mayores. La asociación hace suyas las doscientas firmas que avalan la solicitud para que se vuelva a restringir el acceso de los perros al parque.

El colectivo vecinal recuerda que la «ordenanza municipal de tenencia de animales, en su artículo 18, prohíbe de forma expresa el acceso y estancia de animales en los parques infantiles, áreas de juego infantil o jardines de uso por parte de los niños y su entorno con el fin de evitar las deposiciones y micciones».

El secretario del colectivo, Jesús Triana, recuerda que en el pasado se prohibió el acceso de perros por plaga de pulgas, al igual que ocurrió en otro parque.

La solución, junto al barranco

La Arboleda plantea alternativas a sabiendas de que la capital tiene censado 50.000 perros. «La zona de Salamanca, Uruguay y Acacia no disponen actualmente de áreas de esparcimiento para perros». Por ello, sugiere el aprovechamiento del parque situado entre la calle Esther Tellado Afonso y el barranco de Santos, de 8.315 metros cuadrados, frente al Asilo, donde no existen edificaciones de viviendas en las proximidades y está rodeado de un gran espacio abierto».

Actualmente dispone de un parque infantil de 1.300 metros cuadrados con acera de acceso independiente desde la calle Esther Tellado Afonso y la asociación plantea instalar mesas con sombras y equipamiento para la práctica del deporte.

Eso sí, para facilitar el acceso director desde la vera del barranco de Santos a la altura de esta zona sería preciso construir un puente peatonal que facilitaría el acceso directo a los usuarios que lleven a pasear a sus mascotas. Esta opción ya ha sido propuesta por la Asociación La Arboleda en la redacción del Plan General. También se plantean otras alternativas, como aprovechar un solar de 500 metros cuadrados en la calle Veremundo Perera junto a la avenida del barranco de Santos, o la plaza de 779 metros cuadrados que se localiza en de la calle Campoamor número 3, en Las Acacias, o el solar de 12.000 metros cuadrados en la calle Campoamor, también en Las Acacias, aunque este último emplazamiento se ha descartado por la oposición vecinal de la zona.

Compartir el artículo

stats