La voz de alarma de un niño y la rápida intervención de los Bomberos y la Policía evitaron que el fuego provocado en los restos de un vehículo que estaba en los aparcamientos de las 108 viviendas de San Pío X, junto al Hospital Universitario de La Candelaria, acabara en una tragedia.

La noche del viernes, a las 21:00 horas, comenzaron las llamas en los restos de un coche verde desguazado que estaba junto a la entrada principal de la red del agua de abasto de Emmasa, lo que sobrecogió y asustó a los residentes nada más escuchar una detonación. Las llamas afectaron a las tuberías en esta zona de contadores y la llamada de alerta de la presidenta de la comunidad de vecinos, Nuria Calduch, hizo posible que en menos de quince minutos se desplazaran efectivos de Bomberos y la Policía local, que procedieron a sofocar el fuego.

Junto a la red del suministro de agua, también se interrumpió la luz y todas las viviendas quedaron sin señal de televisión.

La concejala del distrito de Ofra, junto a la presidenta de la comunidad de vecinos en el lugar del siniestro. El Día

Entre la confusión inicial, los vecinos de las 108 viviendas de San Pío X fueron desalojadas a la vía pública, al exterior del recinto donde se levantan los seis bloques, hasta que se apagó el fuego y operarios de la compañía Emmasa procedieron a restablecer el suministro en precario hasta que este lunes se acometa la restitución de red.

Junto a efectivos de seguridad, también se desplazaron al lugar la concejala del distrito de Ofra-Costa Sur, Gladis de León, y el coordinador de zona, José Zamora, quienes en coordinación telefónica con el responsable de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, requirieron la presencia de efectivos para restituir la relativa normalidad para que los vecinos de las 108 viviendas pudieran regresar a sus casas, como ocurrió poco después de la medianoche del viernes al sábado.

Vehículo desguazado donde comenzó el fuego. El Día

La presidenta de la comunidad de vecinos agradece también ayuda facilitada por el propietario y técnicos de la empresa de los ascensores Ascensur para contribuir a devolver la normalidad, después de que inicialmente se dejaran fuera de servicio hasta que se garantizara la normalidad.

Fuentes vecinales lamentan los hechos ocurridos que se producen dos años después de las obras de rehabilitación y mejora que se ejecutaron desde Viviendas Municipales, a la vez que aseguran que el origen del fuego está vinculado a unos individuos conocidos de la zona que en los últimos meses se dedican al trapicheo de drogas en la zona. “Ya hace muchos años que ocurrió un hecho similar cuando se prendió fuego un coche; en aquella oportunidad la Policía dijo que se trataba a un problema en el sistema eléctrico del vehículo”. Las mismas fuentes precisan que los agentes del orden levantaron acta y pusieron los hechos en conocimiento de la autoridad judicial.

“Afortunadamente la voz de alarma del niño nos puso en alerta de que había fuego debajo de nuestras casas; de lo contrario, pudo haber sido una tragedia, y más a la hora en la que ya la mayoría de las familias estaban en sus viviendas y mucho de los vecinos son mayores”, añaden. Desde la comunidad de vecinos también agradecen la rápida intervención y colaboración en el trabajador que se encargada del mantenimiento de los seis inmuebles, por su buena predisposición a colaborar con los vecinos y en la restitución de los daños que provocó el fuego.

El fuego finalmente afectó a la parte de los aparcamientos que se localizan bajo el bloque 1, donde comenzó, y en particular al vehículo desguazado y a otro de un residente, sin que haya que lamentar daños personales.

Cámaras de videovigilancia

En la mañana de este sábado se trasladó hasta el lugar de los hechos el concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, junto al gerente del citado patronato para evaluar la situación y establecer las necesidades para avanzar en la restitución de la normalidad en los suministros.

Martínez confirmó que ya se repuesto de forma provisional el suministro de agua hasta que el lunes ya se trabaje en la restitución de las canalizaciones. Además, la Concejalía de Viviendas Municipales prevé enviar una brigada de operarios para proceder a pintar la zona afectada, precisamente donde se había mejorado hace dos años.

El concejal del área plantea que, en común acuerdo con la comunidad de vecinos de las 108 viviendas de San Pío X, "vamos a estudiar la posibilidad de que, dentro del pliego para la contratación de la seguridad de instalaciones municipales en las que se está trabajando de cara al próximo mes de enero, vamos a proponer la posibilidad de instalar cámaras de videovigilancia para controlar el interior del recinto". "Hay que establecer medidas para evitar que personas externas a la comunidad puedan acceder y provocar hechos como el incendio del viernes".

Tras la visita realizada esta mañana, los primeros datos facilitados por el concejal de Viviendas Municipales confirman que el fue se inició en un coche que estaba desguazado en los aparcamientos del bloque 1. "Se cree que en la maleta había algún bote de flix que, al llegar el fuego, reventó y salió como proyectado, perforando incluso la chapa para acabar en un vehículo cercano, que reventó un cristal lateral y le provocó un incendio que fue sofocado, aunque resultó dañado el coche". "Ahora toca ver las soluciones posibles", explicó Juan José Martínez.

La concejala del distrito Ofra-Costa Sur, Gladis de León, reconoció que, una vez se sofocó el fuego y se garantizó que todo momento que no hubo daños personales, la principal preocupación era garantizar que se volviera a reponer en servicio la red de aguas, máxime cuando el fuego afectó a la canalización en la noche del viernes y quedaba un fin de semana por delante. No obstante, la responsable de zona requirió la intervención de los servicios de urgencias de Emmasa que en menos de tres horas habilitaron la normalidad, en precario, que les garantiza que llegue el agua a las 108 viviendas.

Sobre el origen de los hechos, los dos concejales coincidieron en que los primeros datos apuntan a que se trata de un fuego provocado en un coche abandonado. "A ver cuando algunos se conciencian que hay que respetar a los demás y que no se gana nada con este tipo de actos vandálicos", comentaron.