El Cabildo de Tenerife afrontará antes de final de año la contratación de dos obras que considera claves en las comunicaciones de Anaga. Una afectará directamente a la dorsal, en la llamada carretera de la cumbre –según los vecinos–, desde El Bailadero hasta Las Mercedes, y que supondrá una inversión de 4.069.354 euros.

Bajo la coordinación del vicepresidente de la Corporación y responsable del área de Carreteras, Enrique Arriaga, antes de la intervención en la carretera, se ejecutará otra actuación clave para las telecomunicaciones, en este caso, y que permitirá que los vecinos del Parque Rural de Anaga cuenten con cobertura wifi, una actuación que desarrolla la Dirección de Innovación, bajo la tutela de Arantxa Artal.

Fuentes de la Corporación insular destacaron la importancia de la coordinación en estas actuaciones, comenzando con la instalación de la fibra óptica para seguir con la mejora de la carretera de la cumbre, expediente este último que se espera tener adjudicado antes de que finalice 2022 para afrontar a lo largo de los siguientes doce meses la mejora del viario.

"Durante los trabajos se reciclará el asfalto para reducir la huella de carbono"

Enrique Arriaga - Vicepresidente del Cabildo

Si importante es la inversión de cuatro millones en la carretera –que dará paso a siguientes proyectos ya más puntuales que mejorarán el acceso a los caseríos y asentamientos del Parque Rural–, las fuentes consultadas destacaron la importancia que supone la instalación de la red troncal de fibra óptica que permite dar cobertura wifi, tal y como se prevé dentro del anillo insular de telecomunicaciones, pues garantizará la conectividad de los distintos núcleos poblacionales del macizo.

«El Cabildo procederá a colocar esta red y desde ahí se podrá dar cobertura a los diferentes asentamientos de Anaga a través de repetidores, dejando en el olvido la actual situación, que limita la señal a la combinación de antenas». La inversión que permitirá dar cobertura wifi a Anaga asciende a 595.000 euros.

Impulso a la dorsal

Respecto a la tramitación del expedientes para obra de la carretera de la Cumbre, Tomás Félix García, director insular de Carreteras confía que la tramitación se culmine antes de finalizar el año. Se trata de una de las inversiones más importantes que se realizan en esta vía, que contempla cambiar los elementos de contención y adaptarlos a la nueva normativa, además de la reposición de la señalética tanto horizontal como vertical.

Entre las mejoras de mayor repercusión para el vecino, Tomás Félix García explica que el trazado del proyecto de mejora de la dorsal contempla habilitar algún apartadero más y también se prevé la mejora de las paradas de la guagua de servicio público.

"La obra que se adjudicará este año creará apartaderos y mejorará las paradas"

Tomás Félix García - Director Insular de Carreteras

«Es una reforma integral que abarca desde el cruce de la carretera de acceso a Taganana hasta Las Canteras, lo que popularmente se conoce como la dorsal», añade el director insular de Carreteras, que destaca la decisiva colaboración con los vecinos para atender sus reclamaciones –algunas históricas– en la mejora de la vía. «Para el área es muy importante trabajar de forma coordinada y de la mano de las asociaciones en los diferentes caseríos».

Enrique Arriaga, vicepresidente primero de la Corporación insular, recordó que se utilizará en la obra técnicas y materiales para reducir la huella de carbono como el reciclaje del asfalto a la hora de subsanar y erradicar los socavones, baches y otras deficiencias que en la actualidad comprometen la seguridad vial tanto de los vecinos como de los turistas que pasan a diario por esta vía para disfrutar de los atractivos de los diferentes caseríos y asentamientos de Anaga.