El área de Servicios Públicos de la capital tinerfeña afrontará antes de que finalice el año la instalación de 81 puntos de recarga de vehículos eléctricos en los cinco distritos de la capital tinerfeña con el objetivo de fomentar el uso de este tipo de coches.
La puesta en servicio de esta infraestructura supondrá multiplicar por cuatro los actuales treinta dispositivos que se reparten por diferentes lugares del viario chicharrero, incluyendo incluso uno que se localiza en la Unidad de Monte, en Anaga. De la treintena, veintiséis están operativos y todos son de uso gratuito, como los ochenta y uno que se quieren incorporar antes de que finalice este año.
Según la propuesta de instalación, de los 81 nuevos puntos, 27 puestos de recarga de vehículos eléctricos estarían en dependencias municipales, mientras que en espacios públicos se plantean otros cuarenta, en ubicaciones que están sujetas aún a las condiciones técnicas, más otros catorce dispositivos.
El concejal de Servicios Públicos de la capital tinerfeña, el popular Carlos Tarife, asegura que, «sin lugar a dudas, Santa Cruz está haciendo la apuesta más importante de cualquier municipio de Canarias por tener nuevos puntos de recarga eléctricos e impulsar desde el ámbito municipal que se aumente la presencia del coche eléctrico en las calles capitalinas. Nuestro objetivo es introducir, casi de forma periódica –todos los años– más puntos de recarga eléctrica».
Así se reparten los puntos
Distrito Anaga.
Los cargadores eléctricos para coches se instalarán en el Centro Cultural Ibaute, así como en la sede de la Unipol en el parque de Las Mesas, en la carretera general de Los Campitos.
También se contempla otra infraestructura de estas características en la avenida Pedro Schwartz, en la zona del Castillo de San Andrés. Por núcleos, se instalarán en Chamorga, Taganana, Taborno, Afur, Roque Negro, Valleseco, María Jiménez y Barrio de La Alegría.
Centro-Ifara.
Se desarrollarán trabajos para habilitar puntos de carga eléctrica para vehículos en el Edificio Fides, así como la Casa Siliuto, el Pabellón de Deportes, en la vera del barranco de Santos (calle Ni Fú-Ni Fá) y en la antigua Escuela de Comercio, en la avenida Veinticinco de Julio.
En la calle Carlos J.R. Hamilton, así como en Juan Pablo II, cerca a la rambla de Santa Cruz, y en la calle Carmen Monteverde –junto al Hospitalito de Niños– se instalarán otros puntos de recarga, y se desplazará el que se localiza ahora en la puerta del Ayuntamiento, que se ubicará en Méndez Núñez.
También se instalarán en San Martín (por encima de Méndez Núñez ), San Antonio (esquina san Miguel), Villalba Hervás (plaza del Príncipe), General Gutiérrez, Avenida Marítima (Cabildo y Plaza de Europa), Méndez Núñez (esquina plaza Weyler), Ramón y Cajal (plaza de Duggi) y Prolongación Ramón y Cajal (al final de los aparcamientos).
Salud-La Salle.
Los puntos de recarga eléctrica se ampliarán también en la Sede del Gramu, que se localiza en la calle Francisco de Aguilar y Aguilar, así como en el Vivero Municipal, en la calle José Fonspertius, y seis infraestructuras de estas características en la sede de la Policía Local, en la avenida Tres de Mayo.
Esta red de recarga llega a la avenida de Madrid (Parque La Granja), en las cercanías del Mercado y el TEA, en la avenida José Manuel Guimerá del barrio Buenos Aires, la avenida de Venezuela –esquina con la calle Doctor Salvador Pérez Luz– y las calles Vicente Álvarez Pedreira y Pepita Serrador. Completa la red la instalación entre Galcerán y Los Molinos; en la trasera del mercado, en la calle Fernández Navarro, Calderón de la Barca, la Casa de la Cultura, Simón Bolívar y el Parque de Las Indias.
Ofra-Costa Sur.
La sede administrativa del Ayuntamiento de Santa Cruz que se localiza en el antiguo colegio Hermanos García Cabrera también se beneficiará de la instalación de diez puntos de carga eléctrica para vehículos, mientras que se amplía con uno el Edificio Tena Artiga.
Completa la relación, la instalación e calle Hermanos Pinzón con la carretera del Rosario, cerca del Hospital de La Candelaria, y en la calle Sargento Provisional, cerca de la avenida Los Príncipes. También en la zona del Parque Cuchillitos de Tristán, en la calle José Víctor Domínguez y en la carretera general, cerca de aparcamientos de Miramar.
Suroeste.
En la avenida Los Majuelos, próximo a Simón Rueda, se instalará un punto. Además, en El Sobradillo, La Gallega, Barranco Grande, Acorán, Añaza, Los Alisios, Llano del Moro y El Tablero.