eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de El Bloque, antesala de la playa de Valleseco, lista en unas semanas

Los trabajos, que comenzaron en abril, han mejorado 4.000 metros cuadrados en El Bloque y 1.500 de la plaza de Acapulco, inversión que supera el medio millón de euros

10

Playa del Bloque y Acapulco, en Valleseco Andrés Gutiérrez

Maikel y Carlos, vecinos de María Jiménez y estudiantes de cuarto de la ESO en el colegio Hogar Escuela que regentan Las Salesianas, han cambiado este verano su lugar de vacaciones y, como quien cuelga el cartel de cerrado por reformas, se han trasladado de El Bloque, en la parte más próxima a los tanques de la BP –de la empresa Terminales Canarios– que se localizan en Valleseco, para sortear las obras que desde finales de abril se ejecutan en la zona y disfrutar de sus lances en el muellito que delimita la playa de Acapulco de la zona que toma nombre de donde estaban los almacenes de Cory.

El ritmo de la obra de mejora de El Bloque, que se ha centrado en mejorar la zona de baño, ha sorprendió a los propios residentes, según explica Manuel Déniz, que ha seguido la evolución de los trabajos en sus paseos diarios. Desde los aparcamientos que se localizan frente por frente, admite que nunca se había imaginado que esta obra, «aunque es pequeñita y no se puede comparar con la playa de Valleseco, esté a punto de finalizar». De hecho, los trabajos comenzaron a finales de abril y la Autoridad Portuaria ya anuncia que están listos en las primeras semanas de septiembre.

Cabe recordar que después de una lucha vecinal de cuarenta años se comenzaba el 3 de junio de 2021 la obra de la playa de Valleseco en el ámbito de Los Charcos, según el proyecto se que ejecuta según los arquitectos Elsa Guerra y Joaquín Casariego, una intervención que entonces se anunció que se prolongaría hasta mayo de 2023 –tiene un plazo de veintidós meses– y que suponen una inversión de 13.632.573 euros, en una actuación que lleva a cabo la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y Construcciones Elfidio Pérez. Esta es la playa de Valleseco, en el ámbito de Los Charcos, que dejará atrás la recordada Ligrasa.

En la zona más próxima a los tanques de BP, Los Charcos, que se localiza en el extremo norte del kilómetro de litoral que en su día, será el comienzo de la playa de Valleseco, ámbito en el que los vecinos delimitan seis zonas: la propia zona de El Bloque, Acapulco, el muellito, Cory, Alemana y Ligrasa.

Convenio de colaboración

A finales del año pasado, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, suscribieron un convenio de colaboración por que el ayuntamiento de la capital tinerfeña se comprometía a aportar el dinero que permitiría costear la obra que licitaría y adjudicaría Puerto. ¿Por qué esta fórmula? El regidor municipal explicó entonces que era más fácil administrativamente que la Corporación municipal aportara el dinero y que los trámites los realizada la Autoridad Porutaria que iniciar un expediente para la cesión del terreno donde se iba a actuar, y el objetivo no era rememorar los 40 años que se han tardado antes de poner en marcha la obra de Valleseco sino habilitar una zona de baño en el lugar donde los más jóvenes de Valleseco y los barrios de Anaga ya se habían apropiado.

El 26 de abril pasado, hace cuatro meses, comenzó la obra en El acondicionamiento de Acapulco-El Bloque, que según se lee en el cartel colocado junto a los aparcamientos que sirven de mirador de los trabajo y de esta franja del litoral, suponen una inversión de 430.793,99 euros y que fue adjudicada a Elfidio Pérez Construcciones, gracias al referido convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

Fiel al compromiso adquirido y según al proyecto de acondicionamiento contratado por Puertos de Tenerife a Giur S.L. Estudio de Ingeniería Civil y Urbanismo, por valor de 14.500 euros, se ha intervenido en la playa de Acapulco, en una superficie de 90 metros lineales y 1.200 metros cuadrados, mientras que en El Bloque la mejora se ha desarrollado en 130 metros lineales y 4.000 metros cuadrados. La misma empresa que elaboró el proyecto de acondicionamiento es la responsable de la contratación de las obras y su dirección facultativa.

Qué se ha hecho

Los primeros trabajos consistieron en el desbroce de la parcela, movimientos de tierras, fabricación de losas para el solárium y arreglo del cantil del muelle.

En la zona de El Bloque se ha procedido al acondicionamiento y mejora de la explanada como solárium, colocando 38 losas prefabricadas y gravilla y se prevé la plantación de 54 flamboyanes a a propuesta del alcalde, que invitó al equipo redactor a incorporar esta especie y no tarajales en aras de sombra. El nuevo Bloque contará con una zona para juegos infantiles y otra zona de ejercicios físicos con aparatos específicos, bancos de madera. y se ha acondicionado el cantil del muelle con una pieza prefabricada de hormigón además de crear un solárium próximo al mar formado por un pavimento de hormigón fratasado. En la esquina más protegida se han generado unas gradas formadas por tres escalones que ya se puede ver, a falta de la colocación de cuatro escaleras de acero inoxidable de longitud adecuada.

Otra de las intervenciones ya realizada ha sido la demolición participar del muelle para ejecutar unas escaleras de hormigón que facilitarán el baño y el embarque de la Virgen del Carmen de Valleseco en su procesión marítima.

Resta el acceso a la explanada mediante el asfaltado de la pista, en la antesala de la entrega de la obra prevista para comienzos de septiembre. Completan la intervención una ducha-columna, bancos tipo muretes y papeleras a falta de la instalación como elemento singular de un ancla de 5 metros de largo.

En la playa de Acapulco las obras contemplan en proyecto la limpieza de la zona seca, ordenando las barcas existentes, así como retranquear el talud de piedras y tierra existentes para ganar espacio en la orilla de la playa. Se rematará el talud de escollera y se contempla un graderío solárium de dos escalones.

La mejora de la entrada a la playa de Acaculpo, con una escalera y zona pavimentada que permita comunicar la cala con el graderío-solárium y la ducha que se ejecutará, es otra de las mejoras, además del acceso peatonal o la rampa existente que permite el acceso desde la vía de servicio. A esto se suman dos escaleras verticales de acero inoxidable y vegetación.

Con suerte, Carlos y Mikel, entre otros, podrán retomar sus baños en El Bloque antes de que comiencen las clases, pues la obra, con un presupuesto total de casi 500.000 euros –tras un modificado que costeó el ayuntamiento de 50.000 euros– toca ya a su fin, en la antesala de lo que está por venir en mayo próximo: la gran playa.

Compartir el artículo

stats