eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz acomete el mayor plan de reasfaltado de su historia en seis meses

Invertirá once millones y medio en la mejora del firme de setenta calles de los cinco distritos

El alcalde de Santa Cruz, flanqueado por el concejal de Servicios Públicos y el arquitecto de Proyectos Urbanos. María Pisaca

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, presentó ayer el plan de asfaltado, repavimentación y mantenimiento más ambicioso de la ciudad que se llevará a cabo desde las áreas de Servicios Públicos –representada en la rueda de prensa por el concejal popular, Carlos Tarife– y por Infraestructuras, área por la que participó en la presentación del programa el arquitecto técnico de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, Marcelo González.

A partir de septiembre, y durante seis meses, está previsto que se ejecuten sesenta intervenciones en los cinco distritos de la capital tinerfeña, a las que se sumarán otra decena de mejoras que finalizarán a mitad del próximo año. En total, setenta obras de asfaltado por 11,5 millones de euros.

Tanto Bermúdez como Tarife insistieron en que estas obras están ya adjudicadas y que desde comienzos de septiembre comenzarán a ser una realidad. Para ello, desde el contrato de Rehabilitación de Firmes, dependiente de Servicios Públicos, se destinan 6,5 millones de euros y desde Infraestructura se ha realizado una aportación añadida de 4,5 millones, lo que completan los once millones, más otra aportación para una decena de calles que se ejecutarán a lo largo del próximo año.

«Se trata de obras muy esperadas», no en balde la tramitación de los expedientes se inició en el año 2016, por lo que el alcalde no pasó por alto el esfuerzo administrativo que se ha realizado en esta tramitación para unas obras que, en la práctica, se resuelven en medio año de media.

Inversión por distritos

Ofra-Costa Sur: 1,5 millones en quince calles.

Por distritos, Ofra-Costa Sur es el que se beneficia de la mayor inversión, que asciende a 1,5 millones de euros para llevar a cabo un total de quince actuaciones que se desarrollarán en un período comprendido entre cuatro y cinco meses, encomienda que la Junta de Gobierno realizó a Probisa Vías y Obras, la misma empresa que reasfaltará las vías de Centro-Ifara.

La mejora está prevista en las calles Agua Marina, Fernando Beautell, subida Camino del Hierro (desde Américo López Méndez a Pedro Guezala); y los pasajes peatonales Tigaiga, Tigaday, Taguluche, Tamargada y Taibique; más la intervención en la avenida Los Príncipes, barrio de Las de Moraditas de Taco; y Calle Santa Resalía hasta Sargento Provisional, con la mejora añadida que se desarrollará en la rotonda del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y la calle Elías Bacallado.

Suroeste: 676.843 euros en once vías.

Mientras, el Suroeste –el segundo distrito por población de la capital– es el que recibe la menor inversión, con 676.000 euros para acometer catorce asfaltados o repavimentaciones.

Constructora de Proyectos y Obra Civil, 2012, –la misma empresa que desarrolla también el reasfaltado y mejora del firme en el distrito Salud-La Salle– acometerá la mejora del firme en las calles Los Estudiantes, Picaflor, Crisantemo, Nevada, Mistral, La Gallega, Cruz de La Gallega, Altamira, Salto del Pino, Talavera, Centenillo y La Lisa, a lo que se suma la mejora un tramo Avenida de Los Majuelos. Este distrito es uno de los que el próximo año percibirá una mejora de más de dos millones en Los Majuelos y Santa María del Mar.

Centro-Ifara: 1,2 millones y diez asfaltados.

A mitad de camino entre Ofra y el Suroeste, el distrito Centro-Ifara, al que se destinan 1,2 millones para una decena de mejoras, con un máximo de ejecución de nueve meses.

Los trabajos se desarrollarán en calle Alejandro Cioranescu, Rambla (tramo final), avenida 25 Julio, paseo peatonal y tramo superior desde las Ramblas, calle Eduardo Zamacois, Miraflores (recorrido BUS) y varios paseo principales del parque García Sanabria, más mejoras de Rambla Hospiten y resto de calle Doctor Miguel López González y Juan de Padrón, más ña calle Esperanto.

Anaga: 917.000 euros y ocho actuaciones.

El distrito de Anaga es el tercero en más aportación para mejorar sus vías, con 917.000 euros para las ocho mejoras que tendrán un plazo de ejecución de un máximo de seis meses.

Estas obras han sido adjudicadas a favor de Obras Desarrollo y Asfalto, y se desarrollarán en calle Subida La Cardonera (Valleseco, completa), calle Subida La Quebrada (avenida Virgen del Valle–Valleseco), calle María Jiménez (María Jiménez), carretera San Andrés–Taganana (San Andrés), plaza Concejal Antonio Cova Domínguez (San Andrés), calle Cercado (San Andrés), camino El Cercado (San Andrés), y camino Las Piedrillas (Almáciga).

Salud-La Salle: 846.500 euros y once calles.

En cuarto lugar por inversiones para asfaltado o mejoras en el pavimento, Salud-La Salle, que se beneficiará de un presupuesto de 846.000 euros a ejecutar en cuatro meses en las once actuaciones planificadas. Constructora de Proyectos y Obra Civil, 2012 desarrollará la mejora del firme en la Rotonda de Tres de Mayo (con la calle Fomento), carril acceso bus de la avenida Tres de Mayo y calle Doctor Antonio Perera Reyes, Glorieta Plaza de los Practicantes, calle Masca, Subida a Barrio Nuevo –desde el Psiquiátrico hasta cruce de Cueva Roja–, calle Subida Cuesta Piedra y tramo desde calle Arico hasta límite de término municipal, en la calle Río Manzanares. También se contempla una mejora en la rotonda de Tres de Mayo a la altura de la piscina municipal Acidalio Lorenzo.

Objetivo 2023

Junto a las sesenta obras detalladas y ya adjudicadas, que se acometerá entre septiembre y los primeros meses de 2023,, el alcalde se refirió a una decena de mejoras en el Distrito Ofra-Costa Sur, así como para el Suroeste.

Estos proyectos están en fase de redacción y, por tanto, pendiente de adjudicación. Según la previsión que sopesa el área de Infraestructura, la inversión en Camino del Hierro se eleva a 357.326,87 euros; en la avenida de Los Majuelos la redacción asciende a 37.450 euros y la obra rondará el medio millón de euros; en el entorno de Casa Jardín de Santa María del Mar la redacción asciende a 90.950,00 euros para ejecutar una obra de un millón y medio de euros, mientras que el proyecto de para el viario en el Polígono Buenos Aires se eleva a 85.600 euros para una ejecución que supone un desembolso de otro millón y medio de euros.

Tarife se refirió a las mejoras del peatonal de la rambla de Santa Cruz a la altura de Comandancia, donde se volverán a reponer los seis laureles de indias que se suprimieron por enfermedad y se replanteará el trazado peatonal para hacer más cómodo y atractivo el tránsito y facilitar el tráfico respetando el trazado actual.

Compartir el artículo

stats