La Plataforma Juntos Por Anaga promueve el reconocimiento a la labor desarrollada por este distrito de la capital y en particular por el trabajo por el que se caracterizó la entrega de Gabriel Franquis desde que poco antes del año 2016 diera un paso al frente en la lucha de los intereses de los vecinos de Cueva Bermeja.

Durante casi siete años Franquis –fallecido el pasado 7 de junio– lideró la defensa de las demandas de los residentes en este asentamiento que se localiza cerca de la cementera emplazada junto a la autovía de San Andrés. Ante las autoridades municipales, insulares y de la Autoridad Portuaria, Gabriel Franquis defendió desde la mejora en el transporte público, una de las demandas por la que hizo piña con la Plataforma en Defensa de Anaga, que surgió primero como referente del pueblo de San Andrés.

El dirigente de la asociación de vecinal El Pescador Marcos Cova recuerda la preocupación e implicación el presidente de Cueva Bermeja, que antepuso en todo momento los intereses de los residentes de este asentamiento y se sumó en la defensa de Anaga.

La labor de Gabriel Franquis hizo posible el compromiso alcanzado por el Ayuntamiento de Santa Cruz para reponer el muro de contención de la calle Río Orinoco, lo que permitirá reordenar los aparcamientos y la ampliación de la parte superior de la zona, con una pequeña plaza y mejora de las luminarias. Marcos Cova plantea que el polideportivo de Cueva Bermeja lleve el nombre de Gabriel Franquis en tributo a la labor que desarrolló.