eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto es lo primero | Una medida importante para el sector comercial

Puertos pide más inspectores al Estado para agilizar la distribución de mercancía

Solicita funcionarios para ampliar los controles fitosanitarios en el Puerto de Santa Cruz a fines de semana y festivos, como ya se hace en el muelle de Las Palmas de Gran Canaria

Instalaciones para las inspecciones fitosanitarias del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife pide al Ministerio de Política Territorial el personal necesario para ampliar a sábados, domingos y festivos las inspecciones fitosanitarias que se realizan en el Puerto de la capital tinerfeña. Esto acordó ayer el consejo de administración de la entidad pública, que gestiona las instalaciones portuarias estatales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en una sesión extraordinaria. Responde así a las demandas de las administraciones públicas y los colectivos empresariales. La medida tendrá un importante calado en la actividad comercial de la provincia pues la ampliación del servicio agilizará el reparto de mercancías y evitará retrasos perjudiciales para la actividad económica.

En la actualidad, los controles fitosanitarios a las mercancías en el Puerto de Santa Cruz se realizan de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y festivos únicamente si se solicitan con 24 horas de antelación, informa la Autoridad Portuaria. La entidad estatal asegura en un comunicado que la ampliación de los servicios de inspección fitosanitaria a los domingos y festivos resulta «fundamental» no solo para evitar que las mercancías perecederas tengan que esperar para ser despachadas, sino para evitar asimismo la acumulación de contenedores refrigerados en el Puerto, lo que reducirá la generación de ruidos innecesarios procedentes del funcionamiento de estas unidades. Son contenedores frigoríficos colocados en el muelle de Ribera cuya contaminación acústica nocturna afecta principalmente a los vecinos de la avenida de Anaga, en pleno centro de la ciudad chicharrera.

La falta de personal los fines de semana obliga a acumular mercancía perecedera en contenedores

decoration

Pedro Martín, último en pedirlo

Esta es una importante demanda de instituciones públicas y empresas de la provincia. El último en manifestarse al respecto fue Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife. El pasado 22 de julio, pidió ampliar los horarios de inspección «de manera que se agilice el despacho de mercancías y productos perecederos, tal y como ya se está haciendo en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde ya se ha habilitado en pruebas un servicio de inspección fitosanitaria para ese día de la semana». Martín detalló que «se trata de una necesidad que ya hemos manifestado en diversas ocasiones y en cuya cobertura venimos trabajando en colaboración con los sectores afectados, como la Asociación de Supermercados Asuican, la Cámara de Comercio tinerfeña y otras entidades públicas y privadas, para que la Isla mantenga su competitividad».

Conscientes de esta necesidad, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, remitió el pasado 8 de julio un informe al Delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, en el que le solicitó trasladar al Ministerio de Política Territorial «la necesidad de que en el Puerto tinerfeño se proceda igual que en el de Las Palmas de Gran Canaria, disponiendo de personal para realizar dichas inspecciones los domingos y festivos».

Pedro Martín celebró ayer el paso dado por la Autoridad Portuaria. «Tanto para el suministro de la isla de Tenerife como del resto de la provincia, que se pueda poner en marcha esta propuesta es un adelanto innegable», aseguró a EL DÍA. «Yo propuse que se llevara al consejo de Puertos de julio, y se ha traído en el mes de agosto como único punto para establecer los criterios por los cuales se solicita esta petición al ministerio de Política Territorial», detalló el presidente de la Corporación insular, para añadir: «Consideramos que este sistema, que por el momento está en periodo de pruebas en el Puerto de las Palmas, debería instalarse con la mayor brevedad en Tenerife, porque además el Puerto de la capital tinerfeña fue pionero en establecer un sistema de control conjunto de mercancías que luego ha sido trasladado a otros lugares del país».

Para Pedro Martín, es «relativamente sencilla» la implementación del control. «Se trata de dotar de más funcionarios para que puedan dar servicio estos días festivos, lo que se traduciría como un avance para el tráfico de mercancías de la Isla, traduciéndose en una lógica repercusión desde el punto de vista económico y además en cuanto a evitar ruido producido por maquinaria procedente de la zona de contenedores y cercana a las áreas residenciales de la ciudad», subrayó el líder insular socialista.

La medida acabará con los ruidos de las neveras usadas para conservar el producto retenido en el muelle

decoration

No perder competitividad

Otra administración que había solicitado el refuerzo de los controles fitosanitarios en el Puerto capitalino es el Ayuntamiento de Santa Cruz. En diciembre, la Junta de Gobierno municipal aprobó instar al Gobierno de Canarias a aprobar, mediante un Decreto Ley, la ampliación a sábados, domingos y festivos de los horarios de control e inspección en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife de las mercancías, en todas las áreas de su competencia, al tiempo que reclamó que el Ejecutivo autonómico haga extensiva esta solicitud al Gobierno del Estado, con «la finalidad de que la instalación portuaria de esta capital no pierda competitividad en su logística como referencia en el Atlántico medio».

Las inspecciones fitosanitarias de mercancías cuentan con su propia normativa que establece la obligatoriedad de que los productos vegetales pasen por una inspección sanitaria a nivel internacional, tanto para proteger el patrimonio vegetal del país como para evitar la entrada de plagas y enfermedades. Entre el amplio listado de productos que deben someterse a dicha inspección se encuentran las plantas, frutas y verduras frescas, tubérculos, flores frescas, semillas y grano, plantas, árboles e incluso la madera.

Así son los controles fitosanitarios

  • Competencia

Política Territorial

El servicio de inspección, aunque esté en el Puerto de Santa Cruz, no es competencia de la Autoridad Portuaria. Esta entidad, sin embargo, se preocupa de este como de otros servicios por la gran influencia que tienen en su actividad. De ahí que haya pedido funcionarios de refuerzo al Ministerio de Política Territorial. 


  • Controles

Productos vegetales

La normativa de mercancías establece la obligatoriedad de que los productos vegetales -plantas, frutas, verduras frescas, tubérculos, flores, semillas, grano, plantas, árboles, madera- pasen por inspección sanitaria. Dos son las inspecciones: una visual, para detectar organismos nocivos, y otra documental para comprobar que la identidad del producto coincide con la aportada en su información.

Compartir el artículo

stats