En el barrio de Los Alisios, en el Distrito Suroeste de la capital tinerfeña, se localiza la escuela de baile 5db. «Hasta hicimos una encuesta para elegir el nombre de la academia», cuentan Jacobo y Zeben, dos de los cinco socios que impulsaron esta iniciativa. Cuando se le reitera el por qué db, Jacobo explica que podría ser la abreviatura de baile, o también de decibelios... entre otros.

Jacobo Pérez, amante del baile de toda la vida, encontró el respaldo en este proyecto de Zeben Pérez, entre otros, si bien precisa que la academia no está concebida como un negocio, más bien parece una ONG. De hecho, Jacobo es graduado en Administración y Dirección de Empresas, mientras que la ocupación profesional de Zeben Pérez está vinculada a su formación como ingeniero en Informática. La relación de Zeben con Sonia Alonso, matrimonio y padre de dos niños, viene también a apuntalar este proyecto, hasta el punto que la propia Sonia acaba de lograr el premio revelación por su coreografía en el último campeonato en donde ha participado la familia 5db.

Para poner en marcha la esta escuela se trasladaron hasta el barrio de Los Alisios y la ubicación y el emplazamiento del local les agradó porque se ubica en una zona cómoda, de fácil acceso desde la autovía y sin problemas para aparcar, si bien el objetivo siempre ha sido en involucrar a los vecinos y residentes de la zona.

Zeben acredita que, para demostrar que la escuela no está concebida como un negocio, con el paso de los años desde 2008, cuando abrió sus puertas por primera vez hasta la fecha –y ya van catorce años– los monitores actuales comenzaron su relación en la academia como alumno, caso de Alba González, que se ocupa de las relaciones a través de las redes sociales, entre otras tareas.

Jacobo no pasa por alto las dificultades que les supuso sortear el covid, «ya que si algo tiene el baile es precisamente que es una práctica de contacto», pero echaron ingenio y hasta idearon unas clases virtuales y luego las alternaron con formación presencial que se alternaba por días para respetar los cupos fijados por las limitaciones sanitarias para evitar contagios por el covid.

En el día a día, la escuela de baile desarrolla su actividad con los vecinos de lunes a jueves, desde las cinco y media de la tarde hasta las 22:00 horas, si bien los viernes y sábados se dedican más a los grupos de competición, impartiendo ensayos fuera de la programación. «Generalmente se imparte dos días a la semana, un ritmo que se intensifica cuando afrontamos campeonatos, que suelen ser tres o cuatro a la semana; ahora en agosto baja la intensidad», precisa Sonia Alonso, la coreógrafa revelación del último campeonato europeo en el que participaron.

A partir de 2008 la escuela de baila 5db ha experimentado un especial crecimiento gracias a la implicación de esos niños que se formaron y que ahora llevan la voz cantante en los preparativos, como ocurre con Ainhoa Campos, Soledad Pérez, Andrea Cruz y Claudia Carlos, junto a la antes citada Alba González.

En la actualidad, la escuela 5db está formada por más de un centenar de personas y 47 de ellas integran los equipos de competición que ponen de manifiesto su habilidad en los bailes urbanos. Para ello, concurren con equipos en las modalidades de Baby, Infantil, Junior, Youth y Absoluta, en convocatorias que se desarrollan tanto en el ámbito canario como incluso europeo. En particular, su participación en competiciones se inicio de forma ininterrumpida en el año 2009, en la modalidad absoluta, si bien en 2012 se creó el grupo infantil. Para 5db no le son ajenos sus éxitos como nuevos talentos y con técnicas multidisciplinar, lo que le ha valido los títulos con los que se han alzado a nivel Canarias y nacional, tanto en baile como en ritmos urbanos que le han llegado también a Gran Canaria, o incluso sin salir de Tenerife, donde se han desarrollado citas de relevancia europea, sin obviar los triunfos cosechados en Mallorca, en la categoría Mega Crew, con el grupo FFCrew, que hace un guiño a los inicios de la coreógrafa de la escuela; entre sus proyectos inmediatos, el campeonato que se celebrará a mediados de septiembre.

La clave del éxito de esta escuela de baile está directamente vinculada a su apuesta por la base, lo que le permite el desarrollo de las cinco modalidades en un barrio alejado del centro de Santa Cruz, e incluso al límite del término municipal, lo que permite desarrollar y formarse en este hobby, con tal aceptación que en los últimos tiempos incluso ha nacido la categoría premium, que integra a los padres de los niños que acuden a 5db; así, mientras sus hijos se forman en baile, ellos también se desarrollan en esta actividad.

Para Jacobo, Zeben y Sonia, 5db exporta talento con el baile desde el distrito Suroeste a Europa.