Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle recupera el 10 y 11 de septiembre las actividades del ‘Ven a Santa Cruz’

La capital celebrará una nueva edición de Plenilunio del 7 al 9 de octubre | Cabello destaca que el Consistorio invertirá en dinamización hasta final de año 980.000 euros

Actividades de dinamización en Santa Cruz de Tenerife. Andrés Gutiérrez

Vuelven a la capital las iniciativas de dinamización comercial, con actividades en la calle, Ven a Santa Cruz y Plenilunio. La primera, que no se celebra desde hace más de dos años, tendrá lugar el fin de semana del 10 y 11 de septiembre. Y la segunda, que se recuperó, tras el parón provocado por la pandemia del Covid, el primer fin de semana de diciembre de 2021, se desarrollará del 7 al 9 de octubre.

Así lo ha confirmado el edil responsable de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello (CC), quien destaca que el Ayuntamiento invertirá, en el último cuatrimestre del año, en acciones de dinamización unos 980.000 euros. «El Consistorio está inmerso actualmente en todos el proceso de contratación para que, de aquí a final de año, haya actividad en las calles de Santa Cruz prácticamente todos los fines de semana».

El también concejal de Presidencia y de Fiestas comenta que el primer «gran evento» en el que la Corporación local está trabajando es Ven a Santa Cruz, la iniciativa de dinamización comercial y acciones en la calle que fue creada para animar a los negocios de la Zona de Gran Afluencia Turística a abrir también los domingos, y que se llevaba a cabo cada primer fin de semana de cada mes.

Alfonso Cabello, edil responsable de la Sociedad de Desarrollo. | | CARSTEN W. LAURITSEN E. D.

Sin embargo, Alfonso Cabello ha anunciado que, en un principio, cambiará el formato. En septiembre, informa, no se llevará a cabo el primer fin de semana del mes, «pues aún hay mucha gente de vacaciones», y, además, la mayor parte de las actividades se celebrarán el sábado, «tanto por la mañana, como por la tarde».

«Los cruceros ya no están llegando los domingos, como ocurría antes, sino, sobre todo lo sábados, y los empresarios nos manifiestan que les supone un gran coste estar abiertos durante dicho día. De todas formas, no queremos perder la esencia del Ven a Santa Cruz y también se realizarán actividades durante la mañana del domingo».

Asimismo, el edil matiza que una vez que el Ven a Santa Cruz se lleve a cabo los días 10 y 11 de septiembre, no se volverá a repetir hasta marzo del año que viene. Cabello explica que para octubre está prevista la celebración de Plenilunio; para noviembre, la Black Week; y para diciembre, la campaña navideña. «Ya después vendría el Carnaval, por lo volveremos a recuperar el Ven a Santa Cruz a partir de marzo. Entonces sí se empezará a celebrar los primeros fines de semana de cada mes, volviendo al formato tradicional, e intentaremos recuperar la apertura comercial de los domingos, dándolo todo», manifiesta.

Actividades

En cuanto a las actividades previstas tanto para el Ven a Santa Cruz de septiembre como para el Plenilunio de octubre, el nacionalista Alfonso Cabello argumenta que éstas aún se están preparando, pero sí adelanta que «habrá de todo, música, ocio, deporte, gastronomía y muchísima cultura».

El concejal aprovecha para solicitar la colaboración del Cabildo en la dinamización de la capital tinerfeña, «pues este Ayuntamiento echa de menos la ayuda de la Corporación insular para los comerciantes, que están atravesando momentos complicados». «Ésta está siendo, sin duda, la etapa más gris del Cabildo en el aspecto comercial», agrega.

Según los datos facilitados por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el comercio municipal es un «pilar fundamental de la economía de Santa cruz, siendo uno de los principales generadores de empleo e importante motor de arrastre a nivel insular». Concentra el 44% del total de las empresas del municipio. Entre ellas, las destinadas al comercio minorista son las mayoritarias, con casi 9 de cada 10 establecimientos de comercio. Asimismo, aglutina el 36,7% de los puestos de trabajo de la capital.

Compartir el artículo

stats