El Ayuntamiento de Santa Cruz ofrece su parcela hotelera situada en Cabo Llanos, y ocupada en la actualidad por la ya cerrada terraza Isla de Mar, para albergar la futura Agencia Europea del Turismo. Así lo anuncia el edil de Hacienda y Patrimonio, Juan José Martínez (CC), quien destaca que el Consistorio «ha dado un paso más en relación a la candidatura de la capital tinerfeña como posible sede de dicho organismo, poniendo a disposición ya una ubicación concreta en el municipio».

Martínez recuerda que, tras conocerse la resolución del Parlamento Europeo sobre la creación de la citada agencia, que se destinará al impulso del turismo sostenible y que debe estar operativa en 2028, Canarias se postuló para ser su sede, ofreciéndose para ello varios Cabildos y municipios de las Islas, entre ellos, Santa Cruz de Tenerife. En mayo de este año, el Gobierno de España oficializó su apoyo a la candidatura del Archipiélago canario. Y en el mismo mes, el pleno del Ayuntamiento de la capital tinerfeña aprobó, por unanimidad, solicitar que sea Santa Cruz la ciudad que acoja la Agencia Europea de Turismo.

«Pero es que, además, este municipio ya tiene elegida la que podría ser la ubicación del organismo europeo, la parcela de uso hotelero que tenemos en Cabo Llanos, en la avenida Marítima. Tiene una superficie de más de 3.053 metros cuadrados, una edificabilidad de 30.000 metros cuadrados, y cuenta con todas las condiciones urbanísticas necesarias para albergar la agencia. Este Consistorio pone a disposición de Europa, de manera gratuita, estos terrenos», apunta el edil.

«La candidatura de la capital tinerfeña está sobradamente fundamentada»

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz

Con respecto a la intención del Gobierno canario de comprar al Ayuntamiento de Santa Cruz dicho solar para la construcción del edificio Usos Múltiples III, el edil de Hacienda y Patrimonio comenta que el Consistorio ha decidido destinarlo a la Agencia Europea de Turismo, en el caso de que finalmente se elija a la capital tinerfeña para su sede. «Para este municipio será mucho más rentable, desde el punto de vista social, económico y de generación de empleo, acoger dicho organismo», argumenta. Los terrenos, de uso hotelero según el Plan General de Ordenación (PGO), están valorados en más de 30 millones de euros.

Y en relación a la terraza de ocio nocturno Isla de Mar, que actualmente ocupa el solar, ésta ya no volverá a abrir sus puertas. A finales del año pasado, y tras un largo procedimiento administrativo, la Gerencia Municipal de Urbanismo dictó una resolución ordenando el cierre definitivo del establecimiento y revocando la autorización municipal que el Consistorio otorgó a la empresa responsable de la terraza en 2012. El motivo, una deuda de unos 210.000 euros, por retrasos en el abono del canon que el local debía pagar al Ayuntamiento por ocupar la parcela. Esta cantidad ya ha sido abonada por la empresa, aunque después de que Urbanismo ordenase el cierre definitivo.

«Hemos dado un paso más, ofreciendo a Europa unos terrenos para la citada oficina»

Juan José Martínez - Edil de Patrimonio y Hacienda

 A partir de ahora, y según informa el edil de Patrimonio y Hacienda, el Ayuntamiento, a través de su alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), enviará una carta al Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, al Estado y a la Comisión Europea solicitando el apoyo y la adhesión a la propuesta de Santa Cruz de Tenerife. Asimismo, agrega, «iniciaremos un proceso interno con todos los agentes económicos y sociales para que se sumen a este proyecto».

En este sentido, el alcalde manifiesta que la candidatura de Santa Cruz está «sobradamente fundamentada». «Por un lado, porque es la capital turística de una Isla turística, pero, por otro lado, y principalmente, porque en nuestro municipio están las principales representaciones de administraciones insulares, autonómicas y estatales, así como de las más importantes empresas que operan en Tenerife y Canarias. Santa Cruz tiene un puerto internacional y, apenas a unos kilómetros, un aeropuerto internacional», agrega. Bermúdez asegura que desde el Ayuntamiento se va a hacer todo lo que sea posible para que la Oficina Europea de Turismo tenga su sede en «esta ciudad».

El concejal de Hacienda insiste en que Santa Cruz de Tenerife es el lugar adecuado para acoger este organismo, pues «este municipio dispone de una completa oferta comercial, de hospitales de primer nivel, de plazas hoteleras, de colegios internacionales, de un rico patrimonio, y de sedes universitarias». Además, añade, «tenemos el Carnaval, un Recinto Ferial, el Auditorio y una Reserva de la Biosfera, como es Anaga».

Por último, Martínez señala que la implantación en Santa Cruz del organismo europeo supondría para el municipio una «proyección internacional indudable, una inversión importante en la zona de expansión de la ciudad, y la generación de empleo de calidad, entre otras muchas ventajas».