La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha autorizado el comienzo de los trabajos de acondicionamiento del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, ubicado en el número 43 de la calle Castillo y 72 de Imeldo Serís, y cerrado desde el año 2018 por no cumplir con la legislación en materia de seguridad.

En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo de la capital, tras un largo proceso administrativo, ha dado «conformidad a la comunicación de inicio de la obra de reforma», por lo que, y según explica el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, «esta emblemática institución cultural cuenta con la documentación necesaria para ejecutar el proyecto que permitirá su reapertura».

La ejecución de los trabajos supondrá una inversión de un millón de euros y se prolongará durante un año, aproximadamente. Para la financiación de este proyecto han colaborado el Gobierno de Canarias, con 190.000 euros; el Cabildo de Tenerife, con 400.000 euros, y el Ayuntamiento de Santa Cruz, con otros 400.000 euros.

En septiembre de 2018, la Gerencia de Urbanismo de Santa Cruz ordenó el cese inmediato de las actividades que se desarrollaban en el Círculo de Bellas Artes, relacionadas con sala de exposiciones, eventos culturales y audiciones de pública concurrencia, incluida la cafetería, por no contar con «un título habilitante, licencia de apertura o comunicación previa». El expediente se inició a raíz de las quejas manifestadas por vecinos, debido a los ruidos derivados de las actividades que se llevaban a cabo en la citada instalación cultural.

Además, en el citado expediente se indicaba que ya existía un informé técnico de 2017 en el que se apuntaba la posibilidad de que se estuviese desarrollando una «actividad clandestina en el establecimiento, al no tener constancia este departamento municipal de que cuente con título habilitante para centro cultural con bar-cafetería y sala de espectáculos teatrales y audición, consideradas actividades clasificadas».

«La ejecución de los trabajos de acondicionamiento permitirá legalizar todo lo que haya que legalizar y garantizará que el Círculo de Bellas Artes no se vuelva a cerrar en su historia», ha manifestado Tarife.

La rehabilitación del inmueble costará un millón de euros y se prolongará durante un año

Los trámites para lograr todos los permisos necesarios para ejecutar las obras se iniciaron en julio de 2020, con un proyecto redactado por el estudio de los arquitectos Ramiro Cuende y Santiago Gutiérrez, para intervenir en los 1.904 metros cuadrados que se reparten en cinco plantas.

Según consta en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico y Urbano, el inmueble que acoge el Círculo de Bellas Artes se proyectó en los últimos años del siglo XIX o principios de XX, y atiende a un estilo ecléctico.

Se realizó una reforma según un proyecto del equipo Correa y Estévez, que contó con una distinción del Premio Regional de Arquitectura Oraá y Arcocha. Ahora, el emblemático edificio se someterá a una mejora para legalizar su actividad y poder seguir siendo sede de actos y usos culturales. Se encargará de la ejecución de los trabajos de rehabilitación del inmueble la empresa Lesan Tenerife.