Suscríbete

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Cruz implanta un nuevo servicio de recogida de muebles para «eliminar el vertido incontrolado»

El Consistorio asegura que el sistema que se implantará a partir del 1 de septiembre, denominado ‘5 Distritos, 5 Días’, facilitará la identificación de los infractores

Residuos fuera de los contenedores en una calle de Santa Cruz de Tenerife. E. D.

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de Valoriza, la empresa encargada de la limpieza en el municipio, implantará, a partir del 1 de septiembre, un nuevo servicio de recogida de muebles y electrodomésticos para «erradicar los vertidos incontrolados en las calles de la capital y facilitar la identificación de los infractores».

El nuevo sistema, denominado 5 Distritos, 5 Días y que sustituirá al actual, consiste en la organización del servicio de recogida de enseres «por zonas y frecuencias establecidas». De esta forma, los vecinos y empresas solo tendrán un día de la semana, el que les corresponda en función del distrito de Santa Cruz en el que residan, para depositar en la calle, junto a los contenedores más próximos a sus viviendas, los muebles y electrodomésticos que ya no quieran.

Además, y según lo indica el concejal responsable de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, deberán hacerlo en un horario concreto, entre las 20:00 y las 23:00 horas. Al Distrito de Anaga, se le ha asignado el lunes; al de Centro-Ifara, el martes; al de Salud-La Salle, el miércoles; al de Ofra-Costa Sur, el jueves, y al Distrito Suroeste, el viernes. Valoriza colocará en los contenedores del municipio adhesivos con la información del día asignado a cada distrito.

Para depositar los enseres, los vecinos o empresas deberán contactar previamente con la empresa gestora del servicio, es decir, con Valoriza, a través del número de teléfono 922 22 48 49 ó rellenando un formulario por internet, en el enlace https://santacruzlimpia.es/recogida-de-enseres/. Carlos Tarife destaca que el servicio de recogida de residuos voluminosos de Santa Cruz es gratuito.

La recogida de los muebles se realizará en horario diurno, a partir de las siete de la mañana, «con el objetivo de afectar lo menos posible a la ciudadanía, optimizar el servicio y mantener la ciudad limpia y libre de residuos».

Los vecinos solo tendrán un día, en función de donde vivan, para depositar los enseres en la calle

decoration

El edil destaca que, en horario de mañana y tarde, se realizarán rutas de inspección «para los muebles y electrodomésticos que puedan depositarse fuera de la planificación en el resto de distritos y en la zona centro de la ciudad, así como en las calles más conflictivas que la empresa tiene localizadas». Asimismo, el nuevo servicio contará con un «vehículo de repaso» para atender las incidencias municipales y las llamadas de los vecinos que pudieran surgir.

La Ordenanza Municipal de Limpieza y Residuos de Santa Cruz de Tenerife prohíbe depositar los residuos sólidos urbanos en las calles y aceras, fuera de los contenedores o de los sistemas y horarios establecidos por el Ayuntamiento. La nueva normativa que está preparando el Consistorio chicharrero, y que sustituye a la aprobada en el año 2001, incluye sanciones que pueden llegar hasta los 2.000 euros.

«Mediante este servicio especial se recogen residuos domésticos generados en hogares, comercios e industrias que, por su tamaño, peso o características especiales no son susceptibles de recogida mediante los servicios ordinarios o no pueden entregarse en el punto limpio móvil establecido por el Ayuntamiento», explica el concejal del PP.

Residuos admitidos. Los enseres que se incluyen en este nuevo «servicio especial», que implantará el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife a partir del próximo 1 de septiembre, son sofás, colchones, puertas, muebles, sillas, cajas y listones de madera, persianas, electrodomésticos (como lavadoras o aspiradoras), y demás residuos asimilables. No se recogerán láminas sueltas de vidrio. Para grandes cantidades, y según informa el Consistorio capitalino, será obligatorio acudir a los puntos limpios o contratar el servicio a un gestor autorizado.

Residuos no admitidos. No se incluye en este nuevo servicio la recogida de escombros, sanitarios u objetos similares, si se han hecho obras en una vivienda. Las neveras, frigoríficos o los aparatos de aire acondicionado con componentes CFC (clorofluorcarbono) deberán llevarse al punto limpio más cercano «para proteger el medio ambiente».

Compartir el artículo

stats