eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio histórico | Restauración del Templo Masónico

Víctor Rodríguez e hijos, la oferta mejor valorada para la obra del Templo Masónico

El Ayuntamiento ultima la contratación de la rehabilitación en la próxima Junta de Gobierno

El alcalde de Santa Cruz en una visita realizada al Templo Masónico. María Pisaca

La empresa Víctor Rodríguez e Hijos SLU ha presentado la oferta mejor valorada por la mesa de contratación para ejecutar la obra de rehabilitación de del Templo Masónico entre las siete que han participado en el proceso de licitación, según consta en el expediente que se puede consultar en el perfil del contratante, en la web del Ayuntamiento santacrucero.

La referida constructora se compromete a ejecutar la mejora por 2.950.269,38 euros, siendo una de las dos empresas que presentaron el presupuesto más económico y que incluso motivó que la mesa de contratación las requiriera para justificar esta baja. La otra firma con mejor valoración fue UTE Satocan-Rodio KronsaTemplo Masónico, por 2.854.046,66 euros. 

Las otras cinco propuestas corresponden a Natur System SL-Copisa Constructora Pineraica SA, por 3.089.661,04 euros; la UTE ASCH Infraestructuras yServicios,SA-Restauralia Cartago, SL, por 3.287.208,21 euros; la UTE Díaz Cubero,SA-VVO Construcciones, P., SA, por 3.211.931,16 euros; Taller de Construcción TMR, SA, por 3.114.301,06 euros, y Desarrolla Obras yServicios, SL, por 3.120.216,30 euros.

La oferta de Víctor Rodríguez e Hijos, con 81,34 puntos, fue la mejor puntuada por los miembros de la mesa de contratación, por delante de la UTE Satocan-Rodio Kronsa Templo Masónico, con 81, que quedó en segundo lugar. Tercera, con 76,68 puntos, la UTE Natur Systema, SL-Copisa Constructora Pinenaica, SA; cuarta, con 75,48, Taller de Construcción TMR; quinta, con 70,21, la UTE Díaz Cubero, SA-VVO Construcciones, P., SA; sexta, con 58,57, Desarrolla Obras yServicios, SL; y séptima, con 54,00, la UTE ASCH Infraestructuras yServicios, SA-Restauralia Cartago, SL.

La adjudicación de los trabajos a Víctor Rodríguez e Hijos está previsto que se realice en la próxima Junta de Gobierno.

"La mejora del Templo se suma a una serie de intervenciones por 30 millones de euros"

José Manuel Bermúdez - Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

decoration

El alcalde, José Manuel Bermúdez, asegura que «la inminente adjudicación de las obras de rehabilitación del Templo Masónico son un paso más que nos acerca de la recuperación de este espacio emblemático de la capital, prácticamente único con este tipología en Europa». «Hay que agradecer al equipo redactor del proyecto el excelente trabajo realizado y a todos los expertos en la materia, miembros de logias... que han contribuido a este proyecto», añadió el regidor municipal.

«La rehabilitación del Templo Masónico se suma a una serie de intervenciones en el mismo sentido que suman más de 30 millones de euros y que permitirán a Santa Cruz recuperar una serie de inmuebles históricos que supondrán una oportunidad de generar sinergias culturales y económicas en la ciudad. El Parque Viera y Clavijo, sede del futuro Museo Rodin, el edificio Villasegura, el Palacio de Carta y otros muchos forman parte de esta iniciativa de recuperación de edificios emblemáticos», destaca Bermúdez. 

«El Templo Masónico, una vez terminada su obra de rehabilitación, será un foco de atracción de acciones relacionadas con el ámbito de la masonería, que en muchos países de Europa, por ejemplo el Reino Unido, tienen un gran arraigo», pone en valor el alcalde.

"Antes de que finalice el año está previsto el inicio de los trabajos en este singular inmueble"

Dámaso Arteaga - Concejal de Patrimonio

decoration

El concejal de Patrimonio y Proyectos Urbanos, Dámaso Arteaga, explica que, «tras la adjudicación de las obras, que está prevista para los próximos días, se afrontará el inicio de los trabajos antes de finalizar el año. Comienza a tomar forma así la rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la historia de Santa Cruz».

«Los trabajos, con un plazo de ejecución de entre doce y quince meses, permitirá poner en valor esta infraestructura y recuperar uno de los bienes más emblemáticos de la ciudad y un atractivo sin lugar a dudas para todos aquellos que nos visitan», añade el edil.

En noviembre del pasado año se presentó el proyecto de remodelación de esta edificación de la arquitecta María Nieves Febles. Se trata de una única muestra de arquitectura masónica en España, construida en 1904.

Las obras consistirán en la recuperación de la Logia Masónica, atendiendo a su categoría de BIC, además de adecuar y compatibilizar los nuevos usos, con el carácter patrimonial del edificio, contemplando, además, la recuperación de la configuración espacial e iconográfica de los espacios de mayor simbolismo, como la Sala de Tenidas y la Sala de Ágapes.

Bajo la dirección de María Nieves Febles, el equipo redactor contempla «incorporar técnicas de construcción actuales, en espacios de nueva creación o de interés simbólico, cuya resolución resulte más ventajosa para la resolución final», por lo que se añade que «se resolverán los espacios posibilitando el uso público del edificio, sin desvirtuar la imagen original, ni ser agresivas en cuanto a su expresión, quedando lo más mimetizadas posible».

El 18 de febrero pasado el alcalde confirmó que el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre de Diego, se comprometió a destinar tres millones para la rehabilitación integral del Templo Masónico, una partida destinada desde Ministerio de Hacienda al de Cultura y, desde allí, a través de una subvención nominativa, será el Instituto del Patrimonio Cultural de España el encargado de realizar la operación de entrega a Santa Cruz.

Compartir el artículo

stats