El Ayuntamiento de la capital iniciará este miércoles 27 de julio la ejecución del proyecto que dará «continuidad peatonal» a la zona baja de la Rambla de Santa Cruz, obras que supondrán importantes cambios de tráfico. El citado proyecto se divide en dos fases; la primera, que arranca ya, corresponde a la zona más próxima al Cuartel de Almeyda, y la segunda, que saldrá a licitación en breve, se llevará a cabo en la parte que conecta con la avenida de Anaga, según ha informado el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP. «En ambos casos, se trata de embellecer y de mejorar el tránsito peatonal en esta emblemática avenida», agrega.

En relación a los cambios de tráfico, la primera de las actuaciones afectará sobre todo a los cruces de la Rambla con las calles San Isidro, Arquitectos Saavedra, Díaz-Llanos y San Martín. Para la ampliación del itinerario de peatones en dicha zona, el Consistorio procederá al cierre del tramo central de la Rambla a la altura de la confluencia con la calle San Isidro. Se suprimirá el cambio de sentido y giro a la izquierda para los vehículos que desciendan por la citada vía. 

El Consistorio prevé que la ejecución de los trabajos se prolongue durante eun mes

Además, se eliminará el acceso a la Rambla, sentido ascendente, y la entrada a la calle Pedro Pérez Díaz desde Méndez Núñez, así como desde San Isidro. Tampoco será posible realizar el cambio de sentido y acceso a la calle San Isidro, giro a la derecha, desde la propia Rambla, en dirección hacia el centro de la ciudad.  

El área de Movilidad informa de que, por motivos de seguridad vial, se instalará un vallado perimetral del área en el que se va a actuar. Asimismo, «se adoptarán todas las medidas preventivas y de señalización de las diversas prohibiciones», y se establecerá un itinerario alternativo «para canalizar a los peatones que transiten por esa zona». El Ayuntamiento de la capital, que destaca que se ha elegido el periodo estival para realizar los trabajos, con el fin de causar las menores molestias posibles, prevé que la ejecución de los mismos se prolongue durante el plazo de un mes. «La Policía Local colaborará para facilitar la adaptación a estos cambios de los conductores y peatones».

Tarife anuncia que la segunda fase, «en la zona que conecta con la avenida de Anaga», se licitará en breve

El concejal de Servicios Públicos apunta que estas obras supondrán una inversión de 100.000 euros, mientras que la segunda fase costará unos 300.000 euros. «Esta propuesta quedará terminada con los asfaltados previstos de las calles de la zona, en el marco del Plan de Rehabilitación de Firmes, que se ejecutará próximamente. Se reasfaltará tanto el viario como los peatonales de la Rambla», afirma Tarife. 

Con respecto a la segunda fase del proyecto de continuidad peatonal de la parte baja de la Rambla, la que corresponde a la zona más próxima a la avenida de Anaga, el edil de Servicios Públicos señala que está previsto que la ejecución de las obras se licite entre esta y la próxima semana. 

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo se encuentran los rebajes de aceras; la sustitución de arquetas; la mejora del firme; la colocación de imbornales; la colocación de nuevo mobiliario urbano, como bancos y papeleras; la reubicación de la marquesina existente; la creación de una barandilla peatonal de acero; la ejecución de nuevas sendas peatonales; la plantación de nuevas especies vegetales y la adecuación de la isleta central en la Plazoleta Doctor Pablos Abril.