eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Santa Cruz amenaza con llevar a la Justicia la actualización de las tarifas del agua

Hernández y Martín anuncian que un informe jurídico del propio Ayuntamiento establece que «la subida es ilegal»

Los ediles socialistas Patricia Hernández y José Ángel Martín. Carsten W. Lauritsen.

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz ha advertido que llevará a la Justicia la actualización de las tarifas del agua en el municipio. Los concejales del PSOE Patricia Hernández y José Ángel Martín aseguraron ayer, en rueda de prensa, que el acuerdo alcanzado entre el Consistorio y Sacyr, socio mayoritario de Emmasa (Empresa Mixta de Aguas), es un «engaño», pues «pretenden que los ciudadanos paguemos los 38,8 millones que Sacyr tiene que devolver a Emmasa por el canon cobrado ilegalmente».

El alcalde de la capital, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el edil de Servicios Públicos, Carlos Tarife, del PP, anunciaron el jueves que, tras meses de intensa negociación, el Ayuntamiento y Sacyr habían alcanzado un acuerdo, «evitando así cualquier proceso judicial». Éste incluye, por parte de Sacyr, una inversión de 8,2 millones para alcanzar el «vertido cero» en el litoral antes de 2025, «completando la red de depuración de aguas residuales»; una inversión de unos 30 millones hasta 2031 en un plan de infraestructuras para mejorar el ciclo integral del agua, y la devolución del canon «cobrado indebidamente a Emmasa por parte de Sacyr», de más de 38 millones. Por su parte, el Consistorio actualizará, tras 10 años congeladas, las tarifas del agua, que «supondrá para el 80% de los abonados un aumento en el precio del recibo bimensual de 1,37 euros (0,68 euros al mes)».

Sin embargo, los socialistas denuncian que el equipo de Gobierno (CC, PPy la edil de Cs Evelyn Alonso) «haya vendido este acuerdo como un éxito, cuando el plan de inversiones y el vertido cero es algo que Sacyr tiene que hacer por obligación del contrato firmado en 2006 con el Ayuntamiento».

Para el PSOE, Sacyr debe devolver los más de 38 millones de euros a Emmasa «sin nada a cambio, sin condiciones». «Y lo peor de todo es que ahora el alcalde se ha convertido en el abogado de la empresa, defendiendo una subida del agua, del 7,9% este año, que no se tiene que aplicar, porque hay sentencias que así lo establecen, una de ellas muy reciente, y porque existe un informe jurídico del propio Consistorio capitalino que dice que dicho incremento no se ajusta a derecho», comentaron Hernández y Martín.

Compartir el artículo

stats