eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultivar café, entre las cien medidas del Plan de la Reserva de la Biosfera de Anaga

El documento incluye la creación de ‘Bancos de Tierra’ y la reducción de los vehículos privados

Parque Rural de Anaga. E. D.

La implantación del cultivo de café «como producto distintivo», la creación de Bancos de Tierra para la recuperación de superficie agrícola abandonada, y la reducción de los vehículos privados en la zona son algunas de las medidas incluidas en el II Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga 2022-2026, que el Cabildo acaba de sacar a información pública. Durante 20 días, todo aquel que lo desee puede consultar el texto, en el enlace https://reservabiosfera.tenerife.es/reserva-de-la-biosfera/planes-de-accion/, y presentar las alegaciones que considere oportunas.

Según informa la Corporación insular, las alegaciones tendrán que presentarse por Sede Electrónica o Registro, dirigidas al Servicio Administrativo de Gestión del Medio Natural y Seguridad. El IIPlan de Acción se considerará definitivamente aprobado si transcurrido el plazo de información pública, no se presentan alegaciones. El Cabildo destaca que este documento «es una herramienta fundamental para la gestión de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (que se extiende por los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste), que marcará los pasos a seguir durante los próximos años». «El objetivo principal de este nuevo plan es definir las líneas de acción preferentes para una aplicación real y efectiva del concepto de Reserva de la Biosfera, a través de la conservación de sus recursos naturales y culturales, el fomento del desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones locales, y la participación de los actores involucrados».

El documento, formado por 224 páginas, incluye más de un centenar de medidas en el Macizo de Anaga. Éstas se estructuran en ocho aparados: desarrollo sostenible, usos del territorio e infraestructuras; movilidad y accesibilidad; conservación del patrimonio natural y paisajístico; conservación del patrimonio cultural y etnográfico; investigación y estudios aplicados; gobernanza, gestión y trabajo en red; custodia del territorio, emprendeduría, formación profesional y reconocimiento de la Reserva de la Biosfera como valor añadido; y comunicación, información y divulgación.

Café en Anaga. Esta actuación consiste en el desarrollo de una variedad local de café como producto distintivo de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El Cabildo explica que esta medida responde al interés de un conjunto de agricultores en implantar el cultivo de café procedente de variedades antiguas y locales. Para ello, se llevarán a cabo acciones dirigidas a la producción de la planta y a la cesión a los agricultores interesados. «En estos momentos, se ha procedido a la recogida de granos de ejemplares en varias localidades de los valles del Sur de la Reserva de la Biosfera y en el jardín botánico de La Orotava (lugar en el que se encuentran las variedades originales), y ya se tienen plantas en vivero». Está prevista la realización de jornadas técnicas y también se prestará un servicio de asesoramiento laboral, fiscal y técnico por parte de la Agencia de Extensión Agraria, de los ayuntamientos y del Cabildo.

Bancos de Tierra. Se creará el sistema denominado Bancos de Tierra para la recuperación de superficie agrícola abandonada. Con esta iniciativa, explica el Cabildo, los propietarios de parcelas, que las «alquilen», podrán obtener algún beneficio, al mismo tiempo que «se logra atenuar los problemas agroambientales asociados al abandonado de los campos, como la propagación de especies invasoras, la proliferación de plagas, roedores, procesos erosivos del suelo, degradación paisajística y riesgo de incendios. Además de la labor que se realice desde los ayuntamientos y desde las Agencias de Extensión Agraria del Cabildo, para facilitar la búsqueda de parcelas cultivables para arrendar, se habilitará en la web de la Reserva de la Biosfera un apartado específico en su visor cartográfico.

Menos vehículos. Se reducirá la intensidad de vehículos privados dentro de la Reserva de la Biosfera a través de la creación de «espacios lanzadera» entre el coche y la guagua. Estos podrían ubicarse en los intercambiadores de Santa Cruz y de La Laguna, en la carretera de acceso a Las Mercedes, «o en núcleos de interés, como San Andrés y Pedro Álvarez».

Compartir el artículo

stats