Santa Cruz invertirá 32.956 euros en cada una las viviendas que rehabilite en Añaza. En total, el Ayuntamiento santacrucero invertirá más de 12 millones de euros, que están incluidos en los fondos Next Generation, para mejorar 381 viviendas en este barrio del Distrito Suroeste.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, se reunió ayer con los vecinos de las cuatro parcelas de Añaza que se beneficiarán de esta inversión para presentarles en qué consistirá este proyecto de rehabilitación, una actuación que no solo permitirá mejorar las viviendas, sino que también incluirá las zonas comunes, la mejora de la accesibilidad y de la sostenibilidad de los edificios.

José Manuel Bermúdez estuvo acompañado por los concejales de Vivienda, Distrito y Atención Social, Juan José Martínez, Javier Rivero y Rosario González, así como de técnicos municipales que respondieron ante los vecinos las principales dudas planteadas respecto al proyecto.

Esta iniciativa forma parte de los denominados Entornos Residuales de Rehabilitación Programada (ERRP), por el que el municipio acometerá la remodelación de 381 viviendas en el citado barrio de la capital, contemplada gracias al acuerdo europeo llevado a cabo por Santa Cruz y el Instituto Canario de la Vivienda e incluidos dentro de los fondos Next Generation.

El alcalde destacó que se trata de una intervención que “sigue en la línea de mejorar las condiciones de habitabilidad del parque de viviendas de la ciudad, y se suma a las diferentes iniciativas en este sentido que superan los 50 millones de euros, en diferentes proyectos de mejora en casi dos mil viviendas del municipio”.

El concejal de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, por su parte, recuerda que “este programa de ayudas regula las acciones en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan, pero que debe cumplir con las líneas marcadas por la Unión Europea, por lo que no sólo supondrá dicha rehabilitación, sino alcanzar objetivos en el ámbito de la energía, la sostenibilidad y la accesibilidad”.

El concejal de Distrito, Javier Rivero, agradeció a los vecinos “el proceso iniciado hace unos meses para poner al día las comunidades de los bloques beneficiados, condición indispensable para poder optar a dichos fondos europeos”.

Los responsables municipales indicaron que la apuesta del Consistorio ha sido solicitad la máxima ayuda posible, lo que supondrá la inversión por cada vivienda de 32.956 euros, de los que cada familia aportará menos de 1.500 y, en caso de necesitarlo, tendrá la ayuda del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS).

Las obras que comprende el proyecto, que deberá ahora ser redactado, en consenso con los propietarios, tienen que ver con mejoras en redes de abastecimiento de agua y saneamiento, telecomunicaciones, cubiertas y fachadas, zonas comunes, e implantación de sistemas de eficiencia energética, como aislamientos y producción de electricidad fotovoltaica.