eldia.es

eldia.es

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una docena de proyectos por más de 50 millones para mejorar el Suroeste de Santa Cruz de Tenerife

Un gran parque urbano cubierto de placas solares en Barranco Grande; una zona infantil 100% inclusiva en La Gallega, y el ‘búnker’ de El Sobradillo, entre las acciones previstas

Infografía del futuro parque urbano «sostenible» que se construirá en Barranco Grande, en el Distrito Suroeste de Santa Cruz. E. D.

El Distrito Suroeste de Santa Cruz, el segundo en extensión y población del municipio, superando los 51.000 habitantes, recibirá, en los próximos tres años, una inversión de más de 50 millones de euros para una docena de nuevas dotaciones públicas, «con las que esta zona de la capital se convertirá en un mejor lugar para vivir».

Así lo anuncia el edil responsable del distrito, Javier Rivero (CC), quien indica que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos, en el marco de la iniciativa vecinal Suroeste Avanza, una web (www.suroesteavanza.com) con toda la información al respecto. Entre las acciones previstas se encuentran un gran parque urbano cubierto de placas solares en Barranco Grande; una zona infantil 100% inclusiva en La Gallega; nuevas viviendas sociales en Cuevas Blancas y en La Gallega, y el Edificio de Servicios Esenciales del Gobierno canario, conocido como el búnker de El Sobradillo.

Rivero recuerda que en abril de 2021, el alcalde, José Manuel Bermúdez (CC), y las entidades vecinales del Suroeste acordaron el programa de acciones Suroeste Avanza, «con el objetivo de tener, por primera vez, una hoja de ruta que marque las inversiones necesarias que demandan los barrios y pueblos de este distrito». «En estos días les hemos presentado a los vecinos la nueva página web y los 12 hitos o grandes proyectos, relacionados específicamente con dotaciones públicas, que están previstos para los próximos años en la zona. Queremos que los ciudadanos conozcan estas actuaciones para que también las defiendan. El Suroeste, la única zona del área metropolitana que sigue creciendo en población año tras año, al ritmo de unas 500 personas, todavía está por hacer, pues aún hay mucho suelo vacío. Pero esto cambiará en los próximos años».

El concejal nacionalista asegura que las dotaciones públicas previstas, que cuentan con financiación de diferentes administraciones, «mejorarán la calidad de vida de los habitantes del Distrito Suroeste y lo convertirán en una zona más atractiva, tanto en relación a los servicios a la ciudadanía y empleo; la oferta de deporte y ocio para la familia, y en cuanto a los servicios de atención social, sanidad y vivienda».

‘Búnker’ de El Sobradillo. El Gobierno canario construirá en El Sobradillo el Edificio de Servicios Esenciales, que costará unos 16 millones. Acogerá todos los servicios de seguridad, como el 012 o el 112, así como un búnker con alimentos en caso de catástrofe.

Parque Científico. Este gran polígono industrial tecnológico, ubicado en Cuevas Blancas y que ya se está construyendo, ocupa 262.000 metros cuadrados, la mitad de la superficie de la Refinería. Acogerá empresas relacionadas con la tecnología y también el intercambiador del tren del Sur.

Centro Comunitario. El Ayuntamiento ha destinado 600.000 a la creación del primer Centro Comunitario del municipio, ubicado en El Sobradillo, en el que se ofertan numerosas actividades.

Espacios tecnológicos. El Cabildo creará dos espacios tecnológicos en el Suroeste, para reducir la brecha digital existente en esta zona. Se ubicarán en El Sobradillo y Barranco Grande. Los vecinos podrán disfrutar de las nuevas tecnologías y aprender a usarlas.

Parque La Hoya. El Ayuntamiento invertirá 400.000 euros en la creación de una zona infantil y deportiva en el parque La Hoya, en la zona alta de La Gallega.

Parque Sostenible Urbano. El Consistorio creará un gran parque urbano «sostenible» en Barranco Grande, junto al instituto Las Veredillas, que ocupará una superficie de 30.000 metros cuadrados y que estará cubierto por placas solares. «Éstas darán sombra y nos proporcionarán la energía para todo el entorno, como para el alumbrado público de las calles. Será el primer parque con este concepto de Santa Cruz», indica Rivero.

Zona infantil inclusiva. El Suroeste contará con la primera zona infantil totalmente inclusiva de Santa Cruz. Ésta se instalará en el parque Santa Catalina, en La Gallega, y será ejecutada por el Cabildo, con fondos europeos. En total, se invertirán un millón de euros. La nueva zona infantil ocupará una superficie de 4.500 metros cuadrados y todos los juegos y elementos serán 100% inclusivos.

Infografía de la primera zona infantil 100% inclusiva de la capital, que se instalará en La Gallega. E. D.

Parque Hupalupa. El Ayuntamiento mejorará y remodelará el abandonado parque Hermógenes Afonso Hupalupa, ubicado en Añaza, frente al instituto. Se prevé una inversión de tres millones.

Centro de Salud La Gallega. Santa Cruz cederá al Gobierno canario una parcela en La Gallega, situada junto a la rotonda Cercado Corazón, para la construcción de un centro de salud en la zona.

Centro de Atención a la Discapacidad Psíquica. El Cabildo retomará la construcción del Centro de Atención a la Discapacidad Psíquica (CAMP) de El Sobradillo.

Centro Sociosanitario. En Acorán está prevista la construcción, desde hace años, de un nuevo centro sociosanitario. «El Cabildo debe declarar este proyecto de interés insular y en eso estamos».

Viviendas. El Ayuntamiento construirá 252 viviendas en Cuevas Blancas, a través del Plan Canario de Vivienda, y Visocan (empresa pública del Gobierno de Canarias), 100 pisos en La Gallega.

Compartir el artículo

stats