La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de la capital ha adjudicado, por 269.000 euros, el sistema informático de gestión destinado a la Policía Local chicharrera, denominado Eurocop. Esta herramienta automatiza tareas administrativas, operativas, de información y de consulta en la Policía, «además de mejorar la relación con los ciudadanos».

La edil responsable del área, Evelyn Alonso (Cs), pone en valor «el esfuerzo que hace el Consistorio para que nuestros agentes sigan siendo pioneros en el uso de esta herramienta tecnológica». Afirma que «hay un antes y un después» en la gestión administrativa y operativa de la Policía Local con este sistema, «y ahora garantizamos la contratación de su soporte y mantenimiento para seguir mejorando».

«Disponemos de distintos módulos de trabajo y la práctica totalidad de la plantilla ya opera con esta herramienta. Permite desde la gestión interna de organización en materia de recursos humanos, logística, material y armamento, hasta la relación administrativa con la ciudadanía y otras administraciones», explica .

Este contrato, resalta la concejala, tiene una duración de tres años, aunque es prorrogable durante dos ejercicios más, «cumpliendo las condiciones establecidas en el mismo».

Entre los «puntos fuertes de este sistema», apunta Alonso, se encuentran la gestión administrativa; la gestión de los vehículos abandonados en las vías públicas; el registro de atestados; expedientes judiciales; cuestiones relacionadas con la protección de menores; localizaciones permanentes o el seguimiento de víctimas por violencia de género. La plataforma también permite el registro de licencias de armas; de objetos perdidos y recuperados; y el control del censo de animales.

«Una de las últimas mejoras que se implantarán está relacionada con la Sala de Comunicaciones de la Policía Local chicharrera, donde habrá un sistema de gestión de llamadas de emergencias que integrará todos los datos en la plataforma, agilizando los procesos y la comunicación interna de novedades, requerimientos y servicio», concluye.